La ficción audiovisual y cibernética de los anunciantes. Estudio de caso de Cómo conocí a vuestra Amatxu

Dr. Jesús Segarra-Saavedra, Dra. Tatiana Hidalgo-Marí

Resumen


Las webseries se posicionan, cada vez más, como un gran fenómeno narrativo en el contexto audiovisual de internet. Este producto de ficción, creado para ser difundido en la web, se caracteriza por ser un formato que en principio asegura su éxito, gracias al carácter de entretenimiento de sus contenidos, su corta duración y la facilidad para fidelizar audiencias. La accesibilidad e interconectividad de internet, además, convierte a las series online en productos narrativos muy consumidos por el espectador digital.

El éxito de las webseries, unido a la tendencia de las marcas y corporaciones por generar contenidos de entretenimiento con los que relacionarse directamente con sus públicos, genera un panorama estratégico en el que cada vez son más los anunciantes que apuestan por el branded content vinculado a las webseries.

Esta comunicación pretende aproximar las estrategias del brand content al fenómeno de las webseries españolas. Para ello realiza un recorrido por los ejemplos de branded content y webseries más emblemáticos de producción española, con el fin de establecer los orígenes y casos de éxito de dicha alianza. Tras el recorrido contextual, el presente trabajo se centra en el estudio de caso de la webserie Cómo conocí a vuestra Amatxu producida por Social Noise para la marca Pacharán Zoco. A través del método cualitativo que recoge las vinculaciones de la campaña con la marca, se analiza el despliegue transmedia que ha apoyado a la ficción en sí y al resto de acciones creadas alrededor de la webserie, tanto en páginas webs como en Redes Sociales.

El estudio pone de manifiesto la relevancia de la ficción y el entretenimiento online en el seno de las estrategias del marketing de contenidos. Se trata de historias que los anunciantes nos cuentan para hacernos llegar los valores de la marca, relatos audiovisuales y branded storytelling en los que las marcas se expresan, definen y comunican. Y lo hacen en un contexto digital, heterogéneo y multipantalla que convierte a la webserie en un recurso de promoción estratégica para las marcas.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Bermejo, J. (2008). El receptor publicitario del siglo XXI en el marco de la interactividad: entre el consumer y el prosumer. En M. Pacheco (Coord.). La publicidad en el contexto digital (pp. 49-78). Sevilla: Comunicación Social.

Caro, L. y Selva, D. (2011). Estrategias de convergencia y desintermediación en la difusión del videoclip mediante autocomunicación de masas. Revista Trípodos, Volumen Extra.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Castello, A. y Del Pino, C. (2014). Análisis del branded content en televisión: estudio de casos españoles. Revista de Comunicación de la SEECI, 34, 134-149.

Del Pino, C; Castelló, A y Ramos-Soler, I. (2013). La comunicación en cambio constante. Madrid: Fragua.

Eguizábal, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Eresma & Celeste ediciones.

Hernández , P. (2011). Las Webseries: Evolución y características de la ficción española producida para Internet. Revista Faro, 13.

Jenkins, H. (2007). Nine Propositions Towards a Cultural Theory of Youtube. Confessions of an Aca-Fan. The official weblog of Henry Jenkins. [en línea] Disponible en: http://www.henryjenkins.org /2007/05/9_propositions_towards_a_cultu.html

Jenkins, H. et al. (2009). Confronting the challenges of participatory culture. Media Education for the 21s Century. London: The MIT Press.

Lacalle, Ch. (2011). La ficción interactiva: televisión y web 2.0. Revista Ámbitos, 20, 87-108.

Lloret, N. y Canet, F. (2008). Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Revista Hipertext.net , 6 [en línea].

Madinabeitia, E. (2010). La publicidad en medios interactivos. En busca de nuevas estrategias. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 82, 43-54.

Mateos, S. M. (2013). Museos y Content Marketing. Hacia un nuevo modelo de generación de contenidos culturales. Revista Zer, 18(34), 13-28.

Pérez, J. P. y Gómez, F. J. (2013). Nuevos formatos audiovisuales en Internet: cuando el usuario es quien innova. En M. I. De Salas y E. Mira (Coords.). Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI (pp. 167-187). Madrid: CEU EDICIONES.

Regueira, J. (2011). Big Brother is dead. El día que el consumidor hizo callar a las marcas. Madrid: Editorial ESIC.

Reinares Lara, P. J.; Reinares Lara, E. M. y Reinares Lara, R. (2007). Valoración de la eficacia de las formas publicitarias no convencionales en la televisión: un estudio exploratorio. En J. C. Ayala Calvo (Coord.), Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (pp. 2294-2307).

Segarra, J. e Hidalgo, T. (2013). Brand content y ficción televisiva. El caso de ‘I+B, Ir más a los bares’ de Coca Cola. Actas V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/13SLCS/2013_actas/057_Segarra.pdf

VV.AA. (2013). Del branded content al storytelling. Ctrl: control & strategias, 1, 96-107.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Tatiana Hidalgo Marí, Jesús Segarra Saavedra

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE 17Dulcinea


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema    

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC