La representación de la Ley antitabaco en la ficción televisiva española. Estudio comparativo con la prensa | The representation of the anti-smoking law in the Spanish television fiction. Comparative study with the press

Belén Puebla Martínez

Resumen


Resumen

Presentamos en esta investigación el análisis de un tema de actualidad a través de la realidad representada en la ficción y la realidad mediatizada en la información. Debido a la naturaleza del objeto de estudio – las telecomedias españolas –realizamos un estudio de caso de tal modo que podamos comparar el tratamiento que el tema propuesto en los medios de comunicación, concretamente en la prensa, frente a la manera de exponerlo en las tramas de los capítulos de las series. Para analizarlo hemos considerado conveniente realizar un análisis narrativo audiovisual cualitativo a un tema estrechamente relacionado con la actualidad del periodo que se plantea en este estudio y que está presente en las series analizadas: 7vidas y aquí no hay quien viva. El tema elegido es la implantación de la Ley Antitabaco 28/2005 de 26 de diciembre y que fue recogida por ambas telecomedias en el primer capítulo que emitieron en el mismo mes de la promulgación de la ley.

 

Abstract

We present in this study the analysis of a current issue through the reality represented in fiction and reality mediated in information. Due to the nature of the object of study - the Spanish sitcom- conducted a case study so that we can compare the treatment that the proposed topic in the media, particularly in the press, in front of the way to put in chapters of the series. To analyze this we considered advisable to conduct a qualitative visual narrative analysis a subject closely related to current period arising in this study and is present in the series analyzed: 7 vidas and Aquí no hay quien viva. The theme is the implementation of the anti-smoking law 28/2005 of December 26 and was picked up by two sitcoms in the first chapter that issued in the same month of the enactment of the law.

 

Palabras clave

Representación, series de televisión, prensa, análisis cualitativo, 7 vidas, Aquí no hay quien viva.


Keysworks

Representation, spanish television fiction, press, qualitative analysis, 7 vidas, Aquí no hay quien viva.


Palabras clave


Representación; series de televisión; prensa; análisis cualitativo; 7 vidas; Aquí no hay quien viva

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v1i4.8

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Miguel Hernández Communication Journal

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC