Hablan los guionistas: Análisis de su práctica profesional

María Marcos Ramos

Resumen


En este artículo se analizan diferentes características de la ficción nacional, especialmente la ubicada en horario de prime-time, a través de las opiniones de una veintena de guionistas nacionales en activo. Gracias a su experiencia y a sus respuestas, este estudio de carácter cualitativo permitirá conocer hasta qué punto la ficción nacional está basada en productos generalistas y costumbristas, si se recurre a los estereotipos para crear personajes y si su uso varía en función del modo de trabajo de la productora, además de si se recurre a la realidad para crear la serie, los personajes, las tramas, etc.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Benney, M., Y Hughes, E. C. (1970). Of Sociology and the interview. En Norman K. Denzin (Comp.). Sociological Methods: A Sourcebook (pp. 75-98). Chicago: Aldine.

Cruz, C. (2014). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Barcelona: Laertes.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (Coords.), Manual de investigación cualitativa. Vol. 1. (pp. 43-102). Barcelona: Gedisa.

Egri, L. (2009). El arte de la escritura dramática. Fundamentos para la interpretación creativa de las motivaciones humanas. México: Universidad Nacional autónoma de México.

Field, S. (1998). El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine Publishing Company.

Gutiérrez, J. S. (2018). “El guión cinematográfico. Su escritura y su estatuto artístico”. Revista Signa, 27, pp. 523-539

< http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/21855/17918> (en línea; fecha de consulta: 12 de julio de 2019)

Machalski, M. (2006). El guión cinematográfico. Un viaje azaroso. Buenos Aires: Catálogos.

Müller, F. (2009). Entertainment anti-racism. Multicultural television drama, identification and perceptions of ethnic threat. Communications. European Journal of Communication Research, 34(3), pp. 239-256.

Sánchez-Escalonilla, A. (2016). Del guión a la pantalla. Lenguaje visual para guionistas y directores de cine. Ariel: Barcelona.

Sangro, P. (2011). La práctica del visionado cinematográfico. Madrid: Síntesis.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.326

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 María Marcos Ramos

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg        Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC