El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital

María Pilar Martínez-Costa Pérez, Eva Lus Gárate

Resumen


Los podcasts de noticias están acaparando el interés de las empresas periodísticas a medida que crece su consumo, que se espera mayor a medida que se generalice la implantación de los altavoces inteligentes. Estas nuevas modalidades de acceso a los contenidos informativos abren nuevas oportunidades narrativas para contar las noticias a través del audio y pueden ayudar a consolidar el prestigio informativo de las grandes marcas periodísticas en el entorno digital. Este trabajo es una primera aproximación teórica al fenómeno de los denominados daily news podcasts o podcast de noticias, su definición, sus características, sus tipologías y sus peculiaridades narrativas. A partir de la revisión bibliográfica de este formato novedoso y del análisis de contenido de tres casos —The Daily (The New York Times), Today in Focus (The Guardian) y Las noticias de ABC (Vocento)— se concluirá que el éxito de los podcasts de noticias permitirá a los medios de comunicación digital llegar a nuevas audiencias, crear comunidades de marca a partir del audio, explorar nuevas narrativas y abrir nuevas oportunidades de negocio.

Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Amoedo, A., Vara-Miguel, A., & Negredo, S. (2018). Digital News Report.es 2018. Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación. Pamplona: Center for Internet Studies and Digital Life, Universidad de Navarra. Disponible en http://bit.ly/DNS18

Bergström, A., & Jervelycke Belfrage, M. (2018). News in Social Media. Incidental consumption and the role of opinion leaders. Digital Journalism, 6(5), 583-598. DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1423625

Berry, R. (2016). Podcasting: Considering the evolution of the medium and its association with the word ‘radio’. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 7-22. DOI: https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.7_1

Crampton, C. (2018, 18 de septiembre). The Guardian is getting into the daily news podcast game. En Nieman Lab. Disponible en http://bit.ly/guardianintopodcast

Dimmick, J., Feaster, J.C., & Hoplamazian, G.J. (2011). News in the interstices: The niches of mobile media in space and time. New Media & Society, 13(1), 23-39. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444810363452

Doctor, K. (2017, 17 de octubre). New York Times' breakthrough 'The Daily' soars past 100M download mark. En The New York Times. Disponible en http://bit.ly/thedaily100M

Edison Research & Triton Digital (2018). The infinite dial 2018. Disponible en http://bit.ly/infinitedial18

Edison Research & Triton Digital (2019). The infinite dial 2019. Disponible en http://bit.ly/infinitedial19

Espinosa de los Monteros, M. J. (2018, 21 de diciembre). Diez claves para analizar los dailys podcast. En El País. Disponible en http://bit.ly/clavespodcast

Fletcher, R., & Nielsen, R.K. (2017). Are People Incidentally Exposed to News on Social Media? A Comparative Analysis. New Media and Society, 20 (7), 2450-2468. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1461444817724170

Gallego-Pérez, J. I. (2010). Podcasting: Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.

García-Marín, D., & Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El Profesional de la Información, 27(5), 1071-1081. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11

Hammersley, B. (2004, 12 de febrero). Audible revolution. En The Guardian. Disponible en http://bit.ly/audiblerevolution

Loewenthal, R. (2019). Audio Opportunities for News Media. En INMA, International News Media Association Reports. Disponible en http://bit.ly/audioopportunities

Martínez-Costa, M.P., Serrano-Puche, J., Portilla, I., & Sánchez-Blanco, C. (2019). La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online. Comunicar, 59(2), 9-28. DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-02.

Martínez-Costa, M.P., Moreno, E., & Amoedo, A. (2018). Mapa de la radio online en España: tipología y caracterización en el contexto de los cibermedios. El Profesional de la Información, 27(4), 849-857. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.14

McClung, S., & Johnson, K. (2010). Examining the Motives of Podcast Users. Journal of Radio & Audio Media, 17(1), 82-95. DOI: https://doi.org/10.1080/19376521003719391

Mead, R. (2017, 21 de agosto). An Appreciation of Michael Barbaro and "The Daily”. En The New Yorker. Disponible en http://bit.ly/MBonthedaily

Naert, E. (2019, 18 de febrero). News publishers grapple with monetising podcasts. En INMA, International News Media Association. Disponible en

http://bit.ly/monetisingpodcast

Newman, N. (2018a). Podcast and New Audio Strategies. En Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D., & Nielsen, R.K. Reuters Institute Digital News Report 2018. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en http://bit.ly/audiostrategies

Newman, N. (2018b). The Future of Voice and the Implications for News. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en http://bit.ly/voiceandnews

Newman, N., Fletcher, R., Levy, D. A. L, & Kleis Nielsen, R. (2016). Digital News Report. Oxford: Reuters Institute for Study of Journalism. Disponible en http://bit.ly/DNS16

Pemsel, D. (2018, 11 de septiembre). Anushka Asthana to host The Guardian’s new flagship daily news podcast. En The Guardian. Disponible en: http://bit.ly/AAontodayinfocus

Pérez-Alejo, M., Pedrero-Esteban, M., & Leoz-Aizpuru, A. (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias. Fonseca Journal of Communication, 17, 91-106. DOI: https://doi.org/10.14201/fjc20181791106

Quah, N. (2019). The New York Times is staffing up and expanding its audio ambitions well beyond The Daily. En The Nieman Lab. Disponible en http://bit.ly/NYTandaudio

RAJAR (2019). Audio MIDAS Survey. Winter 2018. Disponible en: http://bit.ly/audiomidassurvey

Sellas, A. (2012). A two-dimensional approach to the study of podcasting in Spanish talk radio stations. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 10(1), 7-22. https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.7_1

Serrano-Puche, J (2017). Metaanálisis del consumo digital en el ecosistema mediático contemporáneo: factores distintivos e implicaciones emocionales. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 75-85. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.6

Shalom, D. (2019). From Audio Waves to Words: Episodes of “The Daily” Now Come with Transcripts. En The New York Times. Disponible en: http://bit.ly/fromwavestowords

Southern, M. (2019, 12 de marzo). How The Guardian is making podcasts pay off. En Digiday UK. Disponible en: http://bit.ly/podcastspayoff

Sulzberger, A. G. (2019, 1 de marzo). La prensa de papel seguirá viva mucho más tiempo de lo que mayoría cree. En XL Semanal. Disponible en: http://bit.ly/NYTSulzberger

Vocento Media Lab (2018). Contexto, proceso y dudas en la creación de “Las Noticias de ABC”, el nuevo boletín informativo para escuchar desde Alexa, Google, Siri y ABC.es. Disponible en: http://bit.ly/noticiasABC

Zaffarano, F. (2019). How to launch a daily news podcast — tips from The Guardian’s podcast producer Mythili Rao. Disponible en: http://bit.ly/howtolaunchadaily




DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 María Pilar Martínez-Costa Pérez, Eva Lus Gárate

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC