Imagen, comunicación e identidad, tres categorías fundamentales dentro de la estrategia de un canal de televisión provincial | Image, communication and identity, three fundamental categories inside the strategy of a provincial television channel

Oneibys Torres Figueroa

Resumen


Resumen

Los medios de comunicación masiva adquieren importancia inusitada en la comunicación organizacional. Esencialmente, la televisión encabeza el denominado “cuarto poder” en la sociedad moderna y a la misma la vez, los telecentros tienen que posicionarse estratégicamente en un mundo de información y de imágenes, preocupándose también por la percepción que tienen sus públicos. En este artículo se pretende consolidar aspectos coincidentes que definen la imagen, la comunicación y la identidad corporativa. Específicamente, se exponen puntos de vista en torno a la identidad visual, distinguiendo los elementos básicos del diseño a tener en cuenta para el caso particular de la televisión. Los elementos identitarios determinados por la cultura organizacional, conforman una personalidad única, intransferible, pero no estática de un telecentro provincial. Los elementos visuales proyectan a sus públicos la suma de lo qué es y lo qué hace; la televisión a la vez que dice (qué es y qué hace), dice qué son y qué hacen los demás, conformando la opinión pública. Se establece una relación más estrecha entre la imagen interna y la imagen pública, se acorta el camino por el propio fenómeno masivo de la percepción. El rediseño de los signos visuales de un telecentro entra en su nivel arquitectónico, el más exterior y visible de su cultura, no implica cambios en sus presunciones básicas ni en los valores y no se habla pues, de un nuevo telecentro.

Palabras clave

Imagen, comunicación e identidad corporativa,  televisión.

Abstract

Mass media acquires an unusual importance in the organizational communication. Essentially, the television heads the one denominated “the fourth power” in modern society and at the same time, the telecentros have to be placed strategically in a world of information and images, at the same time worrying about the perception that the public have. This article proposes to consolidate coincidental aspects that define the image, communication and corporate identity. Specifically, the points of view are exposed around the visual identity, distinguishing the basic elements of the design to be kept in mind for the particular case of television. The identifying elements determined by the organizational culture, shape a unique, nonnegotiable personality, but not static of a provincial telecentro. The visual elements project their publics the sum of what is done and what is being done; the television at the same time that says (what it is and what is done), tells what they are and what others do, shaping the public opinion. A narrower relationship settles down between the internal image and the public image, the road is shortened by the own mass phenomenon of perception. The redesign of the visual signs of a telecentro enters their architectural level; the most external and visible one in their culture doesn’t involve changes in their basic presumptions either in the values and then a new telecentro is not spoken.

Keywords

Image, communication and corporate identity, television.


Palabras clave


Imagen; comunicación e identidad corporativa; televisión

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DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v1i2.30

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