Realidad virtual y reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Análisis de su uso por parte de medios de comunicación españoles

María José Benítez de Gracia, Susana Herrera Damas

Resumen


Favorecido por la confluencia de un conjunto de factores a partir de 2015, el periodismo inmersivo es hoy una realidad aun minoritaria pero que ha comenzado a extenderse en algunos medios de comunicación. A diferencia de otras maneras convencionales de contar, esta nueva modalidad genera en el espectador la sensación de encontrarse realmente presente en una realidad que está siendo sólo representada, lo que favorece que su comprensión sea más profunda y significativa. El objetivo de este artículo es trazar un análisis exploratorio sobre el uso que los medios periodísticos españoles están haciendo del reportaje inmersivo en vídeo en 360º. Para ello hemos llevado a cabo un análisis de contenido de los reportajes producidos por medios periodísticos españoles entre enero de 2015, año en el que este tipo de reportajes comienzan a producirse de una manera más regular, y diciembre de 2017. Los resultados corresponden a los de una primera etapa de exploración de un formato que es complejo desde el punto de vista de la producción, grabación, edición y recepción, pero que, a cambio, ofrece también muchas posibilidades para el periodismo.


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