Integración de Twitter y Facebook en la comunicación de la administración local: el Ayuntamiento de Elche como caso de estudio

Fernando Miguel Olabe, José Antonio Márquez López

Resumen


La incorporación de las redes sociales en las organizaciones públicas es un hecho. La administración pública ha comenzado a utilizar estas nuevas herramientas sociales del siglo XXI para establecer nuevas relaciones de confianza con los ciudadanos y proporcionar una información de valor y servicio para la audiencia. Sin embargo, la gestión de los medios sociales necesita de una atención continua a la actividad que se genera en los diferentes canales en red que existen en la actualidad. Las relaciones con los usuarios y la interacción con estos para conocer sus preocupaciones es una oportunidad para democratizar las instituciones a través del mundo digital.

En este trabajo de investigación se ha realizado un análisis de contenido sobre los perfiles en Twitter y Facebook del Ayuntamiento de Elche con el fin de conocer el tipo de gestión comunicativa realizada por la cuenta y valorar determinados aspectos como la presencia y relevancia de la cuenta, actividad de la misma, reacciones de los usuarios, además de la interacción y conversación entre emisores y receptores de la información.

La investigación muestra un comportamiento comunicativo unidireccional del Ayuntamiento de Elche en sus perfiles de Twitter y Facebook, que como consecuencia no generan interacción con los seguidores.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Criado, J. I., y Rojas Martín, F. (Eds). (2013). Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto. Barcelona, España: Escola d’Administració Pública de Catalunya.

Criado, J. Ignacio y Rojas-Martín, Francisco (eds) (2015). Casos de éxito en redes sociales digitales de las administraciones públicas. Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya.

De Rosario, A. H., Martín, A. S., & Pérez, M. D. C. C. (2016). The Use of Facebook to Promote Engagement with Local Governments in Spain. In Social Media and Local Governments (pp. 219-241). Springer International Publishing.

Estebaranz, J., y Ramilo, M. (2013). Gobiernos y administraciones locales vascas en las redes sociales. En Criado, J. I., y Rojas, F. (Eds.), Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas: avances y desafíos para un gobierno abierto (pp. 82-101). Barcelona, España: Escola d'Administració Pública de Catalunya.

Túñez, M., y Sixto, J. (2011). Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook. de Comunicación Social/08, 85.

Vañó, M. (2015). Estrategias de implantación y gestión de las redes sociales en el sector público. Implantación de un social media plan en la administración pública. En Criado, J. I., y Rojas, F. (eds.), Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas: avances y desafíos para un gobierno abierto (pp. 97-113). Barcelona, España: Escola d'Administració Pública de Catalunya.

Villar, J. (2015). Manual de comunicación online de la Concejalía de Comunicación. (Documento inédito). Departamento de Comunicación. Ayuntamiento de Elche.

Vivo, J. M. N. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook/Social networks as journalistic paradigm. Spanish media on Facebook. Revista latina de comunicación social, (65), 176-186.

Zumba Campos, A. A. (2015). Manual de uso de las redes sociales para instituciones públicas (Master's thesis, Universidad del Azuay).




DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.275

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Fernando Miguel Olabe, José Antonio Márquez López

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC