El fact checking: en busca de un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Estudio de caso de Miniver

María José Ufarte Ruiz, Francisco José Murcia Verdú, Francisco José Murcia Verdú

Resumen


El auge que han experimentado las noticias falsas (fake news, según la terminología inglesa) ha generado nuevas labores periodísticas y modelos de negocio que discurren por distintas áreas del saber, como los fact checkers, o verificadores de datos, que buscan soluciones a un problema que afecta a la credibilidad y supone una salida profesional para los medios, acechados por la crisis del sector. La finalidad de esta investigación es analizar, desde diferentes perspectivas, si el proyecto independiente de verificación de datos Miniver cuenta con un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Para alcanzar este objetivo, se utilizará una metodología mixta, con procedimientos de tipo cuantitativo, como el cuestionario, y cualitativo, como las entrevistas semiestructuradas y el estudio de caso, que se aplicará sobre esta plataforma. Se trata de una triangulación de técnicas que nos permitirá extraer conclusiones y aportar ejemplos de interés a la investigación. Está por determinar la viabilidad de los proyectos que han nacido al calor de la moda y cuáles de ellos serán sostenibles por las audiencias y los ingresos a medio plazo. La falta de consenso sobre qué modelo de negocio es el indicado señala un debate abierto.


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