De la comunicación institucional a las fake news

SAMIA BENAISSA PEDRIZA

Resumen


La proliferación de noticias falsas -o fake news- en un ecosistema informativo saturado por una miríada de actores no profesionales no solo perjudica los intereses de los medios de comunicación. Las instituciones de los tres poderes del Estado, -legislativo, ejecutivo y judicial-, así como los partidos políticos de las sociedades desarrolladas también deben hacer frente a la desinformación y a la manipulación informativa practicada por oscuros núcleos de poder. A menudo, estas instancias interesadas y partidistas buscan desestabilizar un sistema de información fundado sobre unas bases democráticas, que genera entre sus ciudadanos opiniones informadas y no desinformadas.

En ese contexto se publica el ensayo De la comunicación institucional a las fake news, una obra coordinada por el periodista Manuel Ángel Menéndez, y en la que participan los también profesionales de la información Luis Peiro y Carlos Berbell, así como Jesús Serrano Martínez, jefe del departamento de prensa del Congreso de los Diputados. El objetivo de esta obra colectiva, en palabras de su coordinador es “descubrir cómo es la comunicación institucional en la era de la revolución tecnológica y los peligros de la posverdad y las fake news”.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Amorós García, M. (2018). Fake news: la verdad de las noticias falsas. Prólogo de Jordi Évole. Barcelona: Plataforma editorial. 192 páginas. ISBN: 978-8417114725

Nyahn, B. (2018). El verdadero efecto político de las noticias falsas. The New York Times. 16 de febrero de 2018. [https://www.nytimes.com/es/2018/02/16/efecto-politico-noticias-falsas/].[Consultado 15 de junio 2018]

Gobierno de España. Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2018. [http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/cpci/Documents/Plan2018.pdf] [Consultado 15 de junio 2018]




DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.266

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 SAMIA BENAISSA PEDRIZA

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC