Pluralismo político y rol del moderador en tertulias televisivas: Al Rojo Vivo y Las Mañanas de Cuatro

Noel Bandera López

Resumen


Las tertulias televisivas han cobrado gran relevancia en el nuevo ciclo político abierto en España en 2014. Con vistas a analizar el grado de pluralismo político y el rol del moderador que se despliega en ellas, se ha tomado una muestra de 50 programas (25 de "Al Rojo Vivo" y 25 de "Las Mañanas de Cuatro"). La perspectiva es cualitativa respecto al alcance del marco permitido y cuantitativa en cuanto al tratamiento que reciben los partidos políticos. Las variables registradas están relacionadas con quién, cuánto y cómo interviene en el programa. Se ha obtenido el número de intervenciones que realiza un partido por cada contraargumento que recibe de los periodistas. Del análisis se extraen conclusiones sobre las deficitarias condiciones en las que se despliega un pluralismo muy sesgado por la orientación política de los programas, y un trato radicalmente distinto dependiendo de cuál sea el partido entrevistado. Las limitaciones son las propias de una metodología empleada por vez primera y el hallazgo principal sería el alineamiento de ambos programas en el enfoque general y en el tratamiento a los diversos partidos.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Abril, G. (2010). "Cultura visual y espacio público-político". CIC Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 15, pp. 21-36.

http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC1010110021A/7198

Botella, J. (2006). "El pluralismo en el audiovisual: problemática y futuro". Quaderns del CAC, núm. 26.

https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q26ES_Botella.pdf

Busquet, J (2010). [Crítica del libro Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política, de Daniel C. Hallin y Paolo Mancini].

Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), núm. 129, pp. 165-188.

http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_129_071262609522690.pdf

Campos Domínguez, E.; López García, G. y Valera Ordaz, L. (2013). "¿Reproduciendo la lógica mediática? Un estudio empírico sobre el impacto del debate electoral español en nuevos y viejos medios".

http://mediaflows.es/wp-content/uploads/2014/12/Valera-Campos-y-LopezGarcia-2013.pdf

Carniel Bugs, R. y Sabés Turmo, F. (2014). "La observancia del pluralismo político en el audiovisual mediterráneo: autoridades independientes y criterios de regulación de la televisión". Historia y Comunicación Social, vol. 19, número especial Febrero, pp. 273-286.

https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2013/175770/45027-71031-2-PB.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas (2016). Estudio número 3145. Postelectoral de las Elecciones generales, julio 2016.

http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3140_3159/3145/es3145mar.pdf

Cotarelo, R. y Gil, J. (comp.) (2017). Ciberpolítica. Hacia la cosmópolis de la información y la comunicación. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Fenoll, V. y Rodríguez-Ballesteros, P. (2016). "Repercusión de los resultados electorales europeos de 2014 en la cobertura mediática de Podemos". Comunicació. Revista de recerca i d’anàlisi, nº33, vol. 2, pp. 65-85.

http://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/142257/141166

GYPEyOP/Mediaflows (2017). Encuesta sobre medios y comunicadores. Universitat de València.

https://www.uv.es/pavia/Informe_Encuesta_Medios.pdf

Hallin, D. C. y Mancini, P. (2004). Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Cambridge: Cambridge University Press.

M.L. Humanes, M.D. Montero Sánchez, R. Molina de Dios, A. López-Berini (2013). “Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 68.

http://www.revistalatinacs.org/068/paper/990_Fuenlabrada/24_Humanes.html

León Gross, T. y Gómez Calderón, B. J. (2011). “La tertulia en España: medios públicos, la última frontera de la pluralidad”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 17, núm. 1, pp. 67-80. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.

http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/36946/35755

López García, G. (2004). Comunicación electoral y formación de la opinión pública. Las elecciones generales de 2000 en la prensa española (Tesis doctoral). Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

López García, G. y Valera Ordaz, L. (eds.) (2017). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: Editorial UOC.

Miguel de Bustos, J. C. (2004): "Sobre pluralismo y diversidad". ZER – Revista de Estudios de Comunicación, vol. 9, nº 16, pp. 9-16. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/5301/5157

Palao Errando, J. A. y García Catalán, S. (2011). “¿Política-basura? Modelos de representación en la telebasura y la tertulia política”. Murcia, X Congreso AECPA.

http://www.aecpa.es/uploads/files/modules/congress/10/papers/137.pdf

Pastor Francisco, T. (2015). Las tertulias políticas en televisión. Una comparativa entre el modelo de "Un Tiempo Nuevo" y el de "La Sexta Noche". Trabajo Fin de Grado, curso 2014/2015, Universitat Jaume I.

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/145245/TFG_2014_pastorT.pdf?sequence=1

Rodríguez Pardo, J. (2005). "Concentraciones mediáticas en España y pluralismo informativo: una búsqueda de los criterios iusinformativos de control de la Comisión Europea (1990-2004)". Sphera Pública, núm. 5, pp. 109-132. Murcia: Universidad Católica San Antonio de Murcia.

http://www.redalyc.org/pdf/297/29700508.pdf

Sánchez Castillo, S.; Peris Blanes, Á. y Fenoll, V. (2016). “Europeísmo y euroescepticismo en los medios digitales españoles. Diferencias de encuadre en la cobertura de las elecciones europeas de 2014". Trípodos, nº 39, pp. 205-221.

http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/389/442

Santamaría Guinot, L. (2017). "Identidad emocional y tertulias televisivas en el contexto político de Catalunya". ZER – Revista de Estudios de Comunicación, vol. 22, núm. 43, pp. 129-147.

http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17720/16843

Wirth, W., y Schramm H. (2005). "Media and Emotions". Communication Research Trends, volume, 24(3), pp. 1-39. Recuperado de http://cscc.scu.edu/trends/v24/v24_3.pdf.




DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.265

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Noel Bandera López

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC