Contenidos gráficos generados por fotógrafos ciudadanos y publicados en los medios. El caso del fotógrafo Jacobo Méndez Díez en El País

Juan Carlos Gómez Muñoz, José Andrés Ballesteros Palencia

Resumen


Las manifestaciones ciudadanas del 15 de mayo de 2011 en España generaron miles de fotografías en las redes sociales realizadas por fotógrafos aficionados que mostraban la realidad del momento. El objeto de este estudio pretende analizar el valor de la imagen fotográfica en el contexto de las manifestaciones sociales, hoy día desbordado por la gran cantidad de imágenes que se publican en Internet de un mismo acontecimiento y que, gracias a los avances que ofrecen los medios sociales, son filtradas por los medios tradicionales para servirse de ellas como nuevas fuentes gráficas. El estudio del caso de la fotografía realizada en Valencia por Jacobo Méndez Díez durante las manifestaciones del 15-M y publicada en El País, nos guiará en este reciente proceso comunicativo en el que intervienen entre otros factores la calidad, la inmediatez, la veracidad y las vías de obtención de imágenes que utilizan los periódicos en papel. Tras la comparación con otros casos relacionados y la revisión bibliográfica del tema podemos comprobar que, aunque no es el proceso habitual, sí es un caso que se repite cada vez más por la propia evolución de la fotografía en la red y su implementación en los ciudadanos.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Ballester, L., Orte, C., y Oliver, J.. L. (2003). Análisis cualitativo de entrevistas. Nómadas (Col). (18), 140-149. Disponible en: https://goo.gl/a1U2Jm

Castellanos, U. (2011). Manual de fotoperiodismo: retos y soluciones. México: Ed. Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Crystal, D. (2002). El lenguaje e internet. Madrid: Cambridge University Press.

De Pablos Coello, José Manuel (2006) “Siete leyes del fotoperiodismo”. En Caballo Ardila, Diego (ed.) Fotoperiodismo y edición, 255-334. Madrid: Universitas.

Errej trpara la escena que se dio en ese momento en la colocacio profesional, producto de la casualidad ón, I., (2011). El 15-M como discurso contrahegemónico, Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales (2), 120-145. Recuperado de https://goo.gl/Yx6a9E

Espiritusanto, O., y Gonzalo, P. (2011). Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación. Madrid: Ariel. Fundación Telefónica.

Fontcuberta, Mar de y Borrat, Héctor, (2006): Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. Buenos Aires, La Crujía ediciones.

Gillmor, Dan (2007). Dan Gillmor y el "Periodismo ciudadano". YouTube (16/11/2007). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FbS_Onkfx1U

Hicks, Wilson (1972). What is Photojournalism. En Smith Schuneman, R. (ed.), Photographic Communication. Principles, Problems and Challenges of Photojournalism, New York, Hasting House.

Martínez Moscoso, Dolores Marisa (2002). Fotografía periodística y discurso. Caleidoscopio (11), 135-156. Disponible en: https://goo.gl/utxzKL

Méndez Díez, Jacobo (2018). Entrevista personal realizada por el autor vía telefónica (18 de marzo de 2018).

Molina, M. A. (2011). Demotix, de agencia alternativa a la portada de New York Times. En Blogs.elpais.com (8/12/3012). Disponible en: https://goo.gl/sr7Yvv

Newhall, B., (2002). Historia de la Fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Ortega Dolz, Patricia; Moñino, Ladislao J. y Pregedo, José (2014). Muere un ultra del Deportivo tras una pelea con radicales del Atlético. En El País (30/11/2014 - 18:17). Disponible en: https://goo.gl/kHzvRj

Puente, S.; Saavedra, G., y Grassau, D. (2011). Análisis de contenido: Ausencia de los valores periodísticos en los medios ciudadanos. Cuadernos.Info, (28), 19-32. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.28.265

Reuters (2003). 'Los Angeles Times' despide a un fotógrafo por manipular una imagen para añadirle dramatismo. En El Mundo.es (03/4/2003). Disponible en: https://goo.gl/JtzTNs

Tirado Pascual, N. (2016): Corrupción y fuentes informativas en medios tradicionales y nativos digitales. Miguel Hernández Communication Journal (7), 257-285. DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.117

Ximénez de Sandoval, Pablo (2017). ‘El argentino’ que grabó el primer vídeo viral de la historia. En El País (25/5/2017). Disponible en: https://goo.gl/MpmxWg

Yuste, M. (2018). Las cifras de Internet. En España el 85% de la población está conectada. En Expansión (1/2/2018). Disponible en: https://goo.gl/VR9wNG




DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.263

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Juan Carlos Gómez Muñoz

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC