La fotografía artística contemporánea en el marco de la promoción cultural. Los carteles del Centro Dramático Nacional como caso de estudio

Sandra Martorell Fernández, Álvaro Sanchis Gandía

Resumen


La capacidad comunicativa y discursiva de la fotografía es un hecho manifiesto desde su aparición a principios del siglo XIX. En la contemporaneidad, y en medio de una vorágine de millones de imágenes creadas cada día sin juicios ni miras, aun hay espacio para la imagen pensada, calma y aguda. El Centro Dramático Nacional apuesta por este tipo de fotografía, de carácter artístico y discurrido con ingenio para presentar sus creaciones teatrales a través de carteles minimalistas y con gran carga conceptual. Una forma de acercarnos un teatro diferente que sirve a la vez como ejemplo de la interacción de varias disciplinas que unen fuerzas con el fin de destacar y diferenciarse de sus análogos gracias a un estilo propio y una sagacidad refinada que toma la semiología como pretexto de creación.

Así esta propuesta pretende poner sobre la mesa el valor de repensar la imagen fotográfica aprovechando su disposición persuasiva a partir del caso en particular del CND y de cómo ésta ha influido en su imagen de marca, su idiosincrasia y con todo, su público y trayectoria.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Álvarez del Vayo (2017). Cómo ha cambiado la venta de smartphones en los últimos años. El Español (30/3/2017). Disponible en: https://goo.gl/EGKueg

Barnicoat, J. (2000) (primera edición, 1972). Los carteles: Su historia y lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili.

Bouza Álvarez, F. (1983). Procedimientos retóricos del cartel. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Caballero, Ernesto (2017). Entrevista personal realizada por teléfono el 13 de marzo de 2017.

Calatrava, Guillem (2013) En España se comparten 5,7 millones de fotografías al día. Naturpixel.com (3/07/2013). Disponible en: https://goo.gl/rML7Jd

de la Calle, R. (2013). Crear imágenes / fingir objetos. Diálogos entre las propuestas artísticas de Isidro Ferrer, Sean Mackaoui y Chema Madoz. EME Experimental Illustration, Art & Design, 1(1), 52-61. DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2012.1777

Díaz de Tuesta, M. J. (2008) Carteles con una historia detrás. Isidro Ferrer pone la ilustración al servicio de la literatura y el teatro. El País (25/3/2008). Disponible en: https://goo.gl/Pfaz2L

Enel, François (1977). El cartel. Lenguaje, funciones, retórica. Valencia: Fernando Torres.

Foster, J. (2006): Carteles. Nuevos diseñadores. Barcelona: Gustavo Gili.

Gómez Gómez, A. (2009) El postcartel en la era digital. En Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. Disponible en: https://goo.gl/beZKEe

Heras, D. (2012). Incidencia de los medios de reproducción en la evolución de la ilustración gráfica. Tesis doctoral publicada. Valencia: Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://goo.gl/f7DPSA

Jaén, Javier (2017). Entrevista personal realizada por teléfono el 13 de marzo de 2017.

Molano, Cecilia (2017). Entrevista personal realizada por Skype el 7 de marzo 2017.

Osuna, C. (2011) Diseño gráfico, lo tuyo es puro cartel. Duendemad.com [recurso en línea] Disponible en: https://goo.gl/PfZuQD

Photoworld (2015). If you were to shared on Snapchat in the last hour how long would it take?. Disponible en: https://goo.gl/WLMuWr

Renau, J. (1976). Función social del cartel publicitario. Valencia: Fernando Torres.

Tomás, F. (2006). Guerra civil española y carteles de propaganda: el arte y las masas. Olivar, 7(8), 63-85. Disponible en: https://goo.gl/tFSZws

Zenith Media (2015). ¿Qué es y cómo funciona la publicidad de alto impacto?. Zenith Media (28/8/2015). Disponible en: https://goo.gl/UCWX9j




DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.259

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Sandra Martorell Fernández, Álvaro Sanchis Gandía

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC