Relaciones entre escultura, fotografía y acción en la práctica artística propia

Naia del Castillo

Resumen


Este artículo es una revisión de la práctica artística propia inscrita en la escena contemporánea. El trabajo analizado es la obra realizada entre los años 2000 y 2017, conformando un conjunto de obras fotográficas y escultóricas bajo los títulos Atrapados, Sobre la seducción, Ofrendas y Posesiones, Desplazamientos, Flujos e Hilos y Trazos.En la experiencia propia, la noción de lo abyecto se establece como la energía vehicular y eje funcional de la obra artística, tanto por lo interdisciplinar de su funcionamiento como por el sujeto indescifrable que cuestiona. De esta manera, la observación, la noción de lo abyecto y la articulación de la escultura, la fotografía y la acción serán los tres puntos a desarrollar. Utilizados en la manera en que se integran, construyen la obra en forma y fondo. En este sentido, entretejen conceptos aparentemente opuestos como la apariencia o la presencia, el instante, la duración o la atemporalidad, junto con usos del fetiche o del doble conceptual. Todo ello plantea una reflexión sobre la realidad, no para representarla sino para darle réplica.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Alba Rico, S. (2017). Ser o no ser (un cuerpo) Barcelona: Seix Barral.

Albarrán Diego, Juan (2012). Del fotoconcpetualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

— (1994). El susurro del lenguaje más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

Baudrillard, J. (1993). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Castro Flórez, F: (2008) El milagro de los hábitos (merodeo analítico por la obra de Naia del Castillo) Logroño: Ed. Cultural Rioja.

del Río, V. (2008): Fotografía objeto. La superación de la estética del documento. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Dubois, P. (2010) (1ª edición en español, 1986): El acto fotográfico. De la representación a la recepción (5a ed.). Barcelona. España. Ed. Paidós.

Durand, R. (1998): El tiempo de la imagen. Ensayo sobre las condiciones de una historia de las formas fotográficas. Salamanca. España. Ed. Universidad de Salamanca.

Foster, H. (2001). Asunto: Post. En Wallis, B. (ed.), Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.

García Cortés, J. M. (1996): El cuerpo mutilado (La angustia de la muerte en el arte). Valencia. España. Ed. Teatres de la Generalitat Valenciana.

Krauss, R. (1985): La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid. España. Alianza Forma.

— (2005) (1ª edición en español, 1993): El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos.

— (2010): Pasajes de la escultura moderna. Madrid. España. Akal.

Kristeva, J. (2006) (1ª edición en español, 1988). Poderes de la perversión. Madrid: Siglo XXI.

Monleón Pradas, M. (1999): La experiencia de los límites: Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta. Valencia: Institució Alfons el Magnànim.

Moraza, J. L. (2009): El deseo del artista. Transcripción establecida por Carmen Delgado y corregida por el autor de la conferencia dictada en el Colegio de Psicoanálisis en abril 2009. Esta transcripción fue publicada en la edición de Carmen Gallano: El deseo. Textos y conferencias. Madrid: Colegio de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Madrid. Disponible en: https://goo.gl/NmGQN4

Moscoso, M. F. (2016). Etnografía a lo bruto: Un opening de datos muy salvaje. Revista de antropología experimental (16), 391-396. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i16

Perec, G. (2001)(1ª edición en español, 1999). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos.

Schilder, P. (1994). Imagen y apariencia del cuerpo humano. Barcelona: Paidós.

Sixto, R. (1997): El instante y la duración. Aproximaciones a la temporalidad fotográfica. Leioa. Tesis doctoral. Ed. EHU/UPV.

Solomon-Godeau, A. (2001): La fotografía tras la fotografía artística. En Wallis, B. (ed.), Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.

Thompson, M. (2011). The Anxiety of Photography. Aspen: Aspen Art Museum. Disponible en: https://goo.gl/WKMRmR




DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.247

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Naia del Castillo

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC