Propuesta de categorización de festivales de cine (Estudio de caso en España)

Montserrat Jurado Martín

Resumen


El fenómeno de los festivales de cine sigue siendo un campo prácticamente inexplorado y con muchas posibilidades de estudio tanto a nivel nacional como internacional. Aunque afortunadamente existen estudios tan enriquecedores como los de Aida Vallejo (2014) o Rosana Vivar (2016), el camino es largo para llegar a las propuestas internacionales que trabajan el equipo de Valck, Krendell y Loist, S. (2016) y Iordanova y Leshu (2012). A pesar de los desajustes económicos de los que se resiente la cultura en el siglo XXI, muchos de estos eventos luchan por ser certámenes de calidad y lograr el reconocimiento del público y de la industria. No obstante, no existe una normativa específica que determine cuáles son los requisitos de un festival de cine de calidad. Hay propuestas que sirven de referencia pero o no resultan completas o no publican sus criterios de inclusión, como la FIAFP a nivel europeo, lo que genera dudas a los organizadores de certámenes. Este artículo rescata la propuesta de categorización de festivales de cine de Jurado (2003) basada en las aportaciones de 147 entrevistas a profesionales del sector.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


De Valck, M. (2007). Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.

De Valck, M.; Krendell, B.; Loist, S. (2016). Film Festivals: History, Theory, Method, Practice. New York: Routledge.

Iordanova, D.; Leshu, T. (eds.) (2012). Film Festival Yearbook 4: Film Festivals and Activism. St. Andrews: St. Andrews Film Studies.

Bustamante, E. (2011). España y Latinoamerica. Economía creativa del entretenimiento digital. En Bustamente, E. (ed.) Industrias creativas. Amenazas sobre la cultural digital. Barcelona: Gedisa. Colección Serie Multimedia. (pp. 117-143)

Cabezón, A.; Gómez-Urdá, F. (1999). La producción cinematográfica. Madrid: Cátedra. Colección Signo e Imagen.

García Ferrando, M. (1992). Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. Editorial Alianza. Madrid. Colección Alianza Universidad Textos.

García Gracia M.I. y Zofío, J.L. (2003). La dimensión sectorial de la industria de la cultura y del ocio en España. Madrid: Datautor.

Godoy Peña, L. (2015). La infancia colonizada: estatuto de (in)diferencias y visualidad. En Ocampo González, A.A., Lectura para todos. El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades. Santiago de Chile: Asociación Española de Comprensión Lectora. (pp. 89-103) Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5068171

Grande I. y Abascal, E. (1994). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid: ESIC.

Jurado Martín, M. (2017). El germen del cine más amateur. En Lazo, C.M. (Coord.) Nuevas Realidades en la Comunicación Audiovisual. Madrid: Tecnos. Colección: Ediciones Universitarias. (pp. 245-260)

--(2003). Los festivales de cine en España. Incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicación. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/7306/

-- y Nieto, A. (2014). Nuevas propuestas, viejos circuitos. El papel de los festivales de cine españoles en la consolidación de los nuevos realizadores, en: Secuencias. Revista de Historia de Cine. 39, pp. 100-122. Http://hdl.handle.net/10486/675727

Krippendorff, K.: (1990) Metodología del Análisis de Contenido. Teoría y Práctica. Paidós. Barcelona.

Linares Palomar, R. (2009). La producción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas. Madrid: Fragua.

Miñarro, l. (2013). Cómo vender una obra audiovisual. Una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Madrid: UOC.

Nichols, B. (1994). Global Image Consumption in the Age of Late Capitalism. En: East-West Film Journal, 8:1, Honolulu: East-West Center. (pp. 68–85)

Redondo, I. (2000). Marketing en el cine. Ediciones Pirámide (grupo Anaya, S.A.) y ESIC Editorial. Madrid. Colección Marketing Sectorial.

Soler, P. (2011). La investigación cualitativa. Un enfoque integrador. En Vilches, L. La investigación en comunicación. Barcelona: Gedisa.

Robles, B. (2012). De la educación lineal secuencial hacia la pedagogía narrativa audiovisual en la era digital. En Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 39, pp. 19-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5253348

Ruiz, M (2011). La palabra en la escuela: del siglo XX al siglo XXI. En Didáctica, Innovación y Multimedia, 20, pp. 1-13. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/70997.

Vallejo, Vallejo, A. (2014). Festivales cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica. En Secuencias: Revista del Historia del Cine, 39. (pp. 13-42) Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/22734#preview

Vivar Navas, R. (2016). Los festivales de cine en la era de los new media: una perspectiva lúdica sobre la fiesta del cine y sus públicos. Tesis doctoral. Universidad de Granada.




DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.238

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Montserrat Jurado Martín

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC