Marketing y publicidad inmersiva: el formato 360º y la realidad virtual en estrategias transmedia

Pavel Sidorenko Bautista, Luis Mauricio Calvo Rubio, Juan Ignacio Cantero de Julián

Resumen


Desde 2014 hemos sido testigos del resurgimiento de la realidad virtual, así como del formato 360º con capacidad inmersiva, de la mano de dos corporaciones con plataformas digitales sociales muy importantes: Facebook y Google.

En el seno del Mobile First/Mobile Only como nuevo paradigma comunicacional, diversos ámbitos se han visto beneficiados de la irrupción del formato inmersivo, con la intención de dar una nueva dimensión al mensaje. En este sentido, la publicidad y el marketing han comenzado a explotarlo con la intención de generar una relación diferente entre el consumidor y la marca, a través del nexo empático generado por una buena estructura de storytelling, columna vertebral de la nueva narrativa en cuestión.

A través de una revisión en Youtube y Facebook, intentamos dejar en evidencia hasta qué punto esta premisa es cierta, cuáles marcas han hecho un uso mayor del recurso y cuáles han tenido mayor engagement, al tiempo de plantear algunas recomendaciones con el fin de sacar el mayor provecho de cara a estrategias transmedia, necesarias ante la actual y profusa segmentación de la audiencia en diferentes plataformas digitales con estéticas y modelos de comunicación distintos.


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DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.227

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