Impresiones sobre Carne y Arena, una experiencia virtual

Francisco Julián Martínez Cano

Resumen


Los productos audiovisuales han ido evolucionando de la mano de los avances tecnológicos durante el desarrollo histórico del ser humano. Desde finales del siglo XIX y hasta el momento actual, diversos artilugios y parafernalias técnicas han hecho posible el uso de imágenes en movimiento para contar historias, impulso inherente de la naturaleza humana.

En el momento actual somos testigos de la aparición de las técnicas e instrumentos de realidad virtual para crear experiencias que alcanzan niveles de inmersión superiores a las técnicas de construcción del discurso audiovisual convencional. Esta tendencia se nutre de otros productos del medio como son los videojuegos, el arte contemporáneo, la fotografía, la publicidad y la narrativa, entre otros. Dentro de estos nuevos paradigmas encontramos Carne y Arena, del director Alejandro González Iñárritu, uno de los últimos intentos de romper las barreras y explorar nuevos caminos en cuanto a la creación de experiencias innovadoras para crear discursos narrativos. Este trabajo propone un estudio y análisis de esta pieza, con el objetivo de acercarnos a estos nuevos procesos de creación del discurso audiovisual, tratando de responder las cuestiones que plantean estos nuevos medios.

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Referencias


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GONZÁLEZ IÑÁRRITU, Alejandro y AA.VV. (2006): Babel, Colonia, editado por Maria Hagerman para Taschen.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.222

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