Función documental de los enlaces semánticos en la prensa española (2002-2016)

Bernardino J. Cebrián Enrique

Resumen


Esta investigación aborda las características y valor documentales de los enlaces semánticos en la prensa española de 2002 a 2016. Se analizan los enlaces integrados en el relato de las noticias de portada para examinar la riqueza de las fuentes de destino y las funciones documentales que cumplen.

Se parte de dos hipótesis: la madurez de la prensa digital se traduce en un incremento de enlaces a recursos externos y en el cumplimiento de las funciones informativas clásicas de la documentación periodística.

El análisis de contenido se aplica a 4830 enlaces semánticos incluidos en el relato informativo de 4620 noticias de portada, procedentes de los tres diarios nacionales y los tres valencianos de mayor audiencia en Internet: El País, El Mundo, El Confidencial, Las Provincias, Levante-EMV y Valencia Plaza.

Los enlaces internos son los mayoritarios, aunque en menor grado en los medios nativos digitales. Se confirma la presencia de las funciones informativas clásicas. La función completiva es la predominante. La función crítico-verificadora destaca en los medios nativos, tiene valores equilibrados en los diarios nacionales tradicionales y es baja en los locales con edición en papel. La función informativa propia alcanza valores altos, pero se enlaza sobre todo a repositorios.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Abadal, E. y Guallar, J. (2010). Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Trea.

Arias Robles, F. (2015). El hipertexto periodístico. influencia del enlace en el mensaje, el emisor y el receptor de información. [Tesis doctoral].

Codina, L. (2003). Hiperdocumentos: Composición, estructura y evaluación. En J. Díaz Noci y R. Salaverría (Eds.), Manual de redacción ciberperiodística (pp. 141-194). Barcelona: Ariel.

Diezhandino Nieto, M. P. (2008). Periodismo en la era de Internet: Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. Barcelona: Ariel.

Fondevila i Gascón, Joan Francesc (2011). Aplicación semántica de la hipertextualidad en la prensa digital en España. La investigación en periodismo digital: Algunos trabajos desde el ámbito universitario, 169-180.

Fondevila Gascón, J. F. y Segura Jiménez, H. (2012b). El peso de la hipertextualidad en el periodismo digital: estudio comparativo. Cuadernos de Información, 30, 31-40.

Fondevila Gascón, J. F., Beriain Bañares, A. y Olmo Arriaga, del J. L. (2013). Hipertexto, multimedia e interactividad: Comparativa empírica en el periodismo digital español. Breaking the Media Value Chain. VII International Conference on Communication and Reality. Barcelona: Universitat Ramon Llull, 41-50.

Fondevila Gascón, J. F. (2014). El uso de hipertexto, multimedia e interactividad en periodismo digital: Propuesta metodológica de ranking de calidad. Zer: Revista de Estudios de Comunicacion, 19 (36).

Galdón López, G. (1986). El servicio de documentación de prensa: Funciones y métodos. Barcelona: Mitre.

Galdón López, G. (1994). Desinformación. método, aspectos y soluciones. Pamplona: Universidad de Navarra-EUNSA.

Galdón López, G. (2002). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel.

García de Torres, E. y Pou Amérigo, M. J. (2003). Características de la comunicación digital. En J. Díaz Noci y R. Salaverría (Eds.), Manual de redacción ciberperiodística (pp. 49-80). Barcelona: Ariel.

Giménez Toledo, E. (2007). Manual de documentación para comunicadores. Pamplona: Eunsa.

Guallar, J. (2011). La documentación en la prensa digital. nuevas tendencias y perspectivas. III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, 52-68.

Igartua Perosanz, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Larrondo, A. (2005). Estructura discursiva de la noticia hipertextual: El valor de la información relacionada y documentada. Ámbitos: Revista Andaluza De Comunicación, (13-14), 155-175.

Murray, R., y Larry, J. (2009). Estadística. México DF: Mc Graw-Hill.

Neuendorf, K. A. (2011). Content analysis - A methodological primer for gender research. Sex Roles, 64(3-4), 276-289.

Pérez Marco, S. (2004). El concepto de hipertexto en el periodismo digital: Análisis de la aplicación del hipertexto en la estructuración de las noticias de las ediciones digitales de tres periódicos españoles (www.elpais.es, www.elmundo.es, www.abc.es). [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Recuperada de: http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t26795.pdf.

Rubio Lacoba, M. (2007). Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis.

Salaverría, R., Cores, R., Díaz-Noci, J., Meso-Ayerdi, K., y Larrondo, A. (2004). Evaluación de los ciberdiarios en las comunidades vasca y navarra. Comunicación y Sociedad, 17 (1), 161-189.

Sánchez Aranda, J. J. (2005). Análisis de contenido cuatitativo de medios. En M. R. Berganza Conde y J. A Ruiz (Eds.), Investigar en comunicación (pp. 207-228). Madrid: McGraw-Hill.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Bernardino J. Cebrián Enrique

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC