La migración digital y la crítica situación de la prensa y televisión marcan el ecosistema informativo de Castilla y León

Clara Sanz Hernando

Resumen


La industria de los medios de comunicación de Castilla y León ha experimentado grandes cambios desde que en 2008 les afectara, al igual que al conjunto del sector, la crisis económica y la de su propio modelo de negocio. Este trabajo se propone elaborar el mapa mediático resultante de estos críticos años, conocer la situación actual de las empresas periodísticas en las nueve provincias que conforman esta Comunidad, la migración digital que se ha producido y las consecuencias que este terremoto ha tenido para el conjunto de los profesionales de la comunicación. La puesta en marcha de una labor de campo descriptiva, contrastada con entrevistas y encuestas realizadas a empresas y trabajadores del sector, ha permitido medir el alcance de estas transformaciones. Las conclusiones obtenidas constatan la debilidad y el declive de la prensa impresa y el auge de los diarios digitales; la reestructuración televisiva; la estabilidad de la radio; la creciente concentración de medios en los Grupos Promecal y Edigrup Media, y la devastadora destrucción de empleo.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


AIMC. (2010-2017). Marco General. Madrid: AIMC.

Almuiña, C. et al. (2006). Radiografía de la profesión periodística en Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León y Universidad de Valladolid.

Asociación de la Prensa de Madrid. (2016). Anuario de la Profesión Periodística 2016. Madrid: APM.

Badillo Matos, Á. (2003). La desregulación de la televisión local en España: el caso de Castilla y León [Tesis Doctoral]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/4115

- (2011). Modelos de clivaje público-privado de la televisión subnacional en España. En adComunica. Revista Científica de Estrategias. Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 1, pp. 63-81. Castellón: Asociación para el desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Jaume I.

Calvo, M. (2016). 83 años de ondas en Burgos. En 100 años contando lo que ocurre en Burgos. Primer centenario de la Asociación de la Prensa de Burgos, pp. 119-158. Burgos: Diputación Provincial de Burgos.

Chomón Serna, J. M. (2011). Evolución y transformaciones de Radio 5 Todo Noticias. Una radio menos cercana. Madrid: Fragua.

Consejo Económico y Social de Castilla y León. (2008). La relevancia de los Medios de Comunicación en Castilla y León. Informe a Iniciativa Propia IIP. Valladolid: Consejo Económico y Social de Castilla y León. Recuperado de: http://www.cescyl.es/es/publicaciones/informes-iniciativa-propia/informe-iniciativa-propia-relevancia-medios-comunicacion-ca

Díaz-González, M. J. (2006). El sistema de medios en Castilla y León: el caso de Segovia. En Comunicación local: da pesquisa á producción. Actas do Congreso Internacional Lusocom. Santiago de Compostela. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2064091

- y otros (2008). La Radio en Castilla y León: Política y estructura desde el Estatuto de Autonomía. En Actas del Congreso fundacional de la AEIC. I+C Investigar en Comunicación. Santiago de Compostela. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3284099

Fundación Telefónica. (2016). La sociedad de la información en España 2016. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/558/

Gómez-Escalonilla, G. (2004). Periodismo digital: Nuevas exigencias para el profesional de la información. Redes.com (1), 61-72.

González del Valle, A. et al. (2010). El sector radiofónico en Castilla y León. Emisoras, oyentes y anunciantes en un momento de cambio. En Comunicación y desarrollo en la era digital. Actas del Congreso AE-IC. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3960988

Guía de la Comunicación de Castilla y León, (2009). Valladolid: Junta de Castilla y León.

Iglesias, Z. (2006). La información de televisión local: las emisoras de Castilla y León. Madrid: Fragua.

Kantar Media. (2010-2016). Anuario de Audiencia de Televisión 2010. Madrid: Kantar Media.

Martínez, L. y Monteserín, P. (2011). El periodismo ciudadano como herramienta de democratización de los medios informativos digitales: caso práctico de Burgoshoy. En J. J. Verón y F. Sabés (Coords.), La investigación en periodismo digigal: algunos trabajos desde el ámbito universitario, pp. 261-270. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623448

Noticias de la Comunicación, mensual (ediciones de los años 2009-2016). Madrid: Noticias de la Comunicación.

Ortega Mohedano, F. (2006). El sector audiovisual en Castilla y León [Tesis doctoral]. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Pérez, M. (2015). La televisión de proximidad en el ámbito autonómico, el caso de TVE Castilla y León 1982-2012. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Burgos, Burgos.

SGAE. (2010-2016). Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. Madrid: SGAE.

Tamarit, A. (2006). Periodistas locales: el caso de Castilla y León. Madrid: Fragua.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Clara Sanz Hernando

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC