Nuevas narrativas aplicadas al periodismo colaborativo de investigación

David Parra Valcarce

Resumen


La difusión internacional de los “Papeles de Panamá” desde abril de 2016 abre un nuevo ámbito de actuación en el periodismo colaborativo de investigación: el proceso de cooperación que se establece entre distintas organizaciones dedicadas a la generación de contenidos informativos, cuyo objetivo estratégico es superar las carencias detectadas en los medios de comunicación en ámbitos como el financiero, el de la calidad de contenidos o el de su impacto social, entre otros. Este artículo examina las bases estratégicas que permiten la puesta en marcha de distintos proyectos y analiza las nuevas narrativas aplicadas a tres de las experiencias que, hasta el momento, han tenido un mayor éxito: International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), ProPublica y Journalism++. Como principales conclusiones, estas propuestas demuestran la creciente solidez del periodismo colaborativo de investigación, la diversidad de tipologías que admite dicho formato y la constante apuesta por nuevas narrativas de carácter multimedia y por nuevos procedimientos para presentar las ingentes cantidades de datos que son necesarias para generar contenidos periodísticos de calidad.

Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Berry, A. (2016). ICIJ to Separate from Center for Public Integrity. Recuperado de https://nonprofitquarterly.org/2016/10/24/icij-separate-center-public-integrity/.

Bird, S. E. (2011). Are We All Producers Now? Convergence and Media Audience Practices. Cultural Studies, 25, (4-5), 502-516. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09502386.2011.600532.

Bradshaw, P. (2008). Investigative Journalism and blogs. En H. De Burgh (Ed.), Investigative Journalism, pp. 96-113. Nueva York: Routledge.

Bruns, A. (2009). From Prosumer to Produser: Understanding User-Led Content Creation. En Transforming Audiences, Londres, pp. 1-18. Recuperado de https://www.slideshare.net/Snurb/from-prosumer-to-produser-understanding-userled-content-creation.

- (2006). Towards Produsage: Futures for User-Led Content Production. En F. Sudweeks, H. Hrachovec y C. Ess (Eds.), Cultural attitudes towards technology and communication 2006 : proceedings of the Fifth International Conference on Cultural Attitudes Towards Technology and Communication, pp. 275-284, Tartu: Murdoch, W.A.

Cluetrain. (1999). The Cluetrain Manifesto. Recuperado de http://www.cluetrain.com.

Díaz Nosty, B. (2013). La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas! (1ª ed.) Barcelona: Ariel/Fundación Telefónica.

Dinucci, D. (1999). Fragmented Future. Print Magazine, 53, (4), 32, 221-222. Recuperado de http://darcyd.com/fragmented_future.pdf.

Filloux, F. (2012). Lessons from ProPublica. Monday Note. Recuperado de http://www.mondaynote.com/2012/07/01/lessons-from-propublica.

García Galera, M.C. y Del Hoyo, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer Revista de Estudios de Comunicación, 34, (18), 111-125. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer34-06-garcia.pdf.

Gershenfeld, N., Krikorian, R. y Cohen, D. (2004). The Internet of Things. Scientific American, 291, (4), 76-81. Recuperado de http://cba.mit.edu/docs/papers/04.10.i0.pdf.

Gómez Mompart, J.L., Gutiérrez Lozano, J.F. y Palau, D. (2015). Los periodistas españoles y la pérdida de calidad de la información: el juicio profesional. Comunicar, 45, (22), 143-150. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-15.

Hunter, M.L. (2013). La investigación a partir de historias. Manual de periodismo de investigación. (1ª ed.) Montevideo: Unesco.

ICIJ. (2017). International Consortium of Investigative Journalists. Recuperado de http://www.icij.org.

Irala, P. (2014). Nuevas narrativas en el periodismo actual. El periodismo transmediático. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20, (1), 147-158. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45224.

Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Recuperado de: http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html.

Journalism++. (2017). Journalism++ Manifesto. Recuperado de http://www.jplusplus.org/en/manifesto/.

Martin, M. (2017). ProPublica Launches New Collaboration Project To Track And Document Hate Crimes. Recuperado de http://www.npr.org/2017/03/05/518663829/propublica-launches-new-collaboration-project-to-track-and-document-hate-crimes.

Moloney, K. (2011). Transmedia Journalism in Principle. Recuperado de: https://transmediajournalism.org/2011/11/23/transmedia-journalism-in-principle/.

O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado de http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html.

Parasie, S. (2015). Data-Driven Revelation? Epistemological tensions in investigative journalism in the age of ‘big data’. Digital Journalism, 3, (3), 364-380. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21670811.2014.976408.

ProPublica. (2017). ProPublica Financial Statements December 31, 2016. Recuperado de http://propublica.s3.amazonaws.com/assets/about/2015-Pro-Publica-Inc-Financial%20Statements.pdf?_ga=1.36931296.1567246357.1475061433.

Ryle, G. (2017). After Panama Papers success, ICIJ goes independent. Recuperado de: https://www.icij.org/blog/2017/02/after-panama-papers-success-icij-goes-independent.

Sabés, F. y Parra, D. (2014). Del consumidor al prosumidor: responsabilidades legales de los informers. El profesional de la información, 23, (5), 511-518. DOI: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.sep.08.

Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia. (1ª ed.) Barcelona: Deusto.

Shirky, C. (2008). Here Comes Everybody: The Power of Organizing without Organizations. (1ª ed.) Nueva York: Penguin Group.

Toffler, A. (1990). Powershift Knowledge, Wealth and Violence at the Edge of the 21st Century. Nueva York: Bantam.

World Association of Newspapers and News Publishers. (2015). World Press Trends 2015. Recuperado de http://www.wan-ifra.org/press-releases/2015/06/01/world-press-trends-newspaper-revenues-shift-to-new-sources.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 David Parra Valcarce

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC