Comunicación y Participación en Entornos Virtuales

Mario Guilló, José F. Mancebo-Aracil

Resumen


Internet y la Revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) iniciada durante el pasado siglo ha sido un factor clave para el desarrollo de un nuevo modelo de sociedad, que trata de promover valores tales como la apertura, la transparencia y, especialmente, la participación comunitaria. Los desarrollos actuales de Internet muestran el potencial que atesoran las numerosas aplicaciones, Redes Sociales y plataformas en línea que están inundando la red y ocupan un lugar central en nuestros dispositivos móviles. Las Redes Sociales son buenos ejemplos de desarrollos tecnológicos que podrían contribuir a potenciar nuevas formas de interacción en red, dando alcance global a diferentes proyectos sociales, movimientos, causas,... Sin embargo, parece existir una brecha entre el potencial teórico y el desempeño real de tales cuando hablamos de participación ciudadana. El objetivo de este trabajo es doble: a) analizar brevemente cómo la tecnología y el uso de Internet han ido evolucionando en las últimas décadas, y b) establecer una tipología de procesos de participación que tienen lugar en las Redes Sociales, evaluando algunos de los procesos de cambio (sociales, económicos, tecnológicos, culturales) que pueden influir en la forma en que los procesos de participación podrían evolucionar en las próximas décadas.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Adler, R. P., y Goggin, J. (2005). What do we mean by “civic engagement”?.Journal of Transformative Education, 3(3), 236-253.

Atzori, L., Iera, A., y Morabito, G. (2010). The Internet of Things: A survey. Computer networks, 54(15), 2787-2805.

Bajarin, T. (2014, January 13). “The Next Big Thing for Tech: The Internet of Everything”, Time. Extraido de http://time.com/539/the-next-big-thing-for-tech-the-internet-of-everything/

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Mexico D.F.: FCE.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bell, D. (1973). The coming of post-industrial society: A venture in social forecasting. Nueva York: Basic Books.

boyd, D. y Ellison, N. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230.

Brandtzæg, P.B. (2012). Social networking sites: Their users and social implications – a longitudinal study. Journal of Computer-Mediated Communication, 17(4), 467-488.

Brandtzæg, P.B., Følstad, A., y Mainsah, H. (2012). Designing for youth civic engagement in social media. Proceedings of the IADIS International Conference of Web Based Communities and Social Media (pp. 65-73). July 19-21, Lisboa, Portugal.

Castells, M. (2005). La Era de la Informacion (vol.1): Economía, Sociedad y Cultura. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (2006). Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica. In: Castells, M. (Ed.) La Sociedad Red: Una Visión Global (pp. 27-75). Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. y Himanen, P. (2002). El estado del bienestar y la sociedad de la información: El modelo finlandés. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza.

Chesbrough, H. (2003). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business School Press.

Clark, J. D. (Ed.). (2012). Globalizing civic engagement: Civil society and transnational action. Nueva York: Routledge.

Dearden, L. (2015, May 6). “French parliament approves 'intrusive' surveillance laws after Charlie Hebdo attack.” The Independent. Extraido de http://www.independent.co.uk/news/world/europe/french-parliament-approves-intrusive-surveillance-laws-after-charlie-hebdo-attack-10228206.html

DiNucci, D. (1999). Fragmented future. Print, 53(4), 2–32.

Ebersberger, B., Herstad, S., Iversen, E., Som, O. y Kirner, E. (2011). Open innovation in Europe. PRO INNO Europe. INNO-Grips II report. Bruselas: European Commission.

EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency)/Eurydice (2013). Political participation and EU citizenship: Perceptions and behaviours of young people. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

European Commission. (2008). Expectations of European citizens regarding the social reality in 20 years' time', Analytic Report, Flash Eurobarometer Series, 227. Bruselas: The Gallup Organization.

Gibson, C. (2006). Citizens at the center: A new approach to civic engagement. Washington, D.C.: Case Foundation.

Giusto, D., Iera, A., Morabito, G., y Atzori, L. (Eds.). (2010). The Internet of Things: 20th Tyrrhenian Workshop on Digital Communications. Nueva York: Springer.

GWI Social Report (2014). “GWI Social: Q4 2014 Report.” Extraido de http://insight.globalwebindex.net/social-q4-2014

Guilló, M. (2013). Futures, communication and social innovation: Using participatory foresight and social media platforms as tools for evaluating images of the future among young people. European Journal of Futures Research, 1(1) 1-17.

Haller, C. (2011). Micro-participation - Sharing feedback more easily. Planning News, 37(8), 9-10.

Harrison, T. M., y Barthel, B. (2009). Wielding new media in Web 2.0: Exploring the history of engagement with the collaborative construction of media products. New Media y Society, 11(1-2), 155-178.

Howe, J. (2006). “The rise of crowdsourcing.” Wired. Extraido de http://www.wired.com/wired/archive/14.06/crowds.html

Internet Live Statistics (2015). Internet live stats. Extraido de http://www.internetlivestats.com/

Internet Society (2014). Global Internet Report: Open and sustainable access for all. Extraido de

https://www.internetsociety.org/sites/default/files/Global_Internet_Report_2014_0.pdf

Könnölä, T., Brummer, V., y Salo, A. (2006). Diversity in foresight: Insights from the fostering of innovation ideas. Technological Forecasting and Social Change, 74(5), 608–626.

Krishnamurthy, B., y Cormode, G. (2008). “Key differences between Web 1.0 and Web 2.0.” First Monday, 13(6). Extraido de http://www.ojphi.org/ojs/index.php/fm/article/view/2125

Lakhani, K. R., y Von Hippel, E. (2003). How open source software works: “free” user-to-user assistance. Research policy, 32(6), 923-943.

Lévy, P. (2000). Collective Intelligence: Mankind’s Emerging World in Cyberspace. New York: Basic Books.

LinkedIn Talent Solutions (2015) “4th Annual Report on Global Recruitment Trends.” Extraido de http://talent.linkedin.com/blog/index.php/2014/11/the-global-trends-that-will-shape-recruiting-in-2015

Livingstone, S., Couldry, N., y Markham, T. (2007). Youthful steps towards civic participation: Does the internet help? In B.D. Loader(ed.), Young citizens in the digital age: Political engagement, young people and new media (pp. 21-34). London: Routledge.

Nielsen. (2014). “Global survey on corporate social responsibility.” Extraido de http://www.nielsen.com/us/en/press-room/2014/global-consumers-are-willing-to-put-their-money-where-their-heart-is.html

North Bridge, Black Duck Software. (2015). “Ninth annual future of open source survey.” Extraido de http://www.slideshare.net/blackducksoftware/2015-future-of-open-source-survey-results

O’Reilly, T. (2005, September 30). “What is Web 2.0?” Extraido de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

O'Reilly, T., y Batelle, J. (2009). “Web squared: Web 2.0 five years on. Web 2.0 Summit, 2009.” Extraido de http://www.web2summit.com/web2009/public/schedule/detail/10194.

Park, H. M., y Perry, J. L. (2008). Does internet use really facilitate civic engagement? In K. Yang y E. Bergrud (Eds.), Civic engagement in a network society (237-269). Scottsdale: Information Age Publishing.

Penn, M. (2015, January 19). “Views from around the globe: 2nd annual report on how personal technology is changing our lives.” Extraido de http://blogs.microsoft.com/blog/2015/01/9/views-around-globe-2nd-annual-report-personal-technology-changing-lives/

Poushter, J., Clarle, J., Bell, J. y Wike, R. (2015). “Internet seen as positive influence on education but negative influence on morality in emerging and developing nations”. Washington D.C.: Pew Research Center. Extraido de http://www.pewglobal.org/files/2015/03/Pew-Research-Center-Technology-Report-FINAL-March-19-20151.pdf

Reinhardt, U. (Ed.) (2011). United dreams of Europe. Darmstadt: Primus Verlag,

Rheingold, H. (2008). Using participatory media and public voice to encourage civic engagement. In W.L. Bennett (Ed.), Civic life online: Learning how digital media can engage youth (pp.97-118). Cambridge, Ma: MIT Press.

Sabatini, F., y Sarracino, F. (2014). Will Facebook save or destroy social capital. An Empirical Investigation into the Effect of Online Interactions on Trust and Networks. Brussels: EERI Research Paper Series.

Salo, A., y Cuhls, K. (2003). Technology foresight – past and future. Technological Forecasting and Social Change, 22 (2-3), 79-82.

Schreiner, C., y Sjoberg, S. (2005). Empowered for action? How do young people relate to environmental challenges? In S. Alsop (Ed.) Beyond Cartesian dualism. Encountering affect in the teaching and learning of science (pp. 53-69).Dordrecht: Springer

Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New Media y Society, 6(3), 341-362.

Statista. (2014). “Number of montly active Facebook users.” Extraido de http://www.statista.com/statistics/264810/number-of-monthly-active-facebook-users-worldwide/

Surowiecki, J. (2005). The wisdom of crowds. New York: Anchor.

Touraine, A. (1971). The post-industrial society. New York: Random House.

We Are Social (2014). “Global Digital Statistics Report 2014.” Extraido de http://www.slideshare.net/wearesocialsg/social-digital-mobile-around-the-world-january-2014


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Mario Guilló, José Mancebo

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC