Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva

José Javier Ruiz Cartagena

Resumen


Este artículo recopila las principales claves de comunicación para generar estrategias de marca efectivas dirigidas a la Generación Millennial a través de las redes sociales. Se trata de una revisión narrativa cualitativa, que pretende proporcionar al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en el área de marca, redes sociales y generaciones digitales. En primer lugar, se ha delimitado a la Generación Millennial como la formada por personas nacidas entre los años 1981 y 2000. En segundo lugar, se han sintetizado los principales atributos que definen a esta generación: alta exposición a la tecnología y la información, uso intensivo de redes sociales, comportamiento multiplataforma y multitarea, necesidad de socialización, empoderamiento, baja permeabilidad a los medios tradicionales, carácter exigente frente a marcas, rearme ético y personalidad individualista. Por último, se han sintetizado las principales claves de comunicación para generar estrategias de marca efectivas en redes sociales: comunicación multiplataforma, lenguaje empático, contenido relevante, autenticidad y honestidad, uso del boca a boca, comunicación alineada con los valores de la generación, comunicar valores superiores de marca, fomentar la participación activa, desarrollar contenidos en un formato audiovisual y establecer una estrategia de recompensas.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Afshar, V. (2016). How Video Marketing Will Change the Game for Marketers in 2016. [consultado el 12 diciembre 2016]. Disponible en http://www.huffingtonpost.com/valaafshar/how-video-marketing-will-_b_8962102.html

Alsop, Ron. (2008). The Trophy Kids Grow Up: How the Millennial Generation is Shaking Up the Workplace. San Francisco: Jossey Bass.

Barbagallo, P. (2003), "Teens", Target Marketing, Vol. 26 No. 4, pp. 65-68

Barton, C., Koslow, L., Beauchamp, C. (2014). How Millennials are changing the face of marketing forever. BCG Perspectives. [consultado el 11 noviembre 2016]. Disponible en https://www.bcgperspectives.com/content/articles/marketing_center_consumer_customer_insight_how_Millennials_changing_marketing_forever/

Beauchamp, M. B. & Barnes, D. C. (2015). Delighting Baby Boomers and Millennials: Factors that matter most. Journal of Marketing Theory and Practice. Vol. 23 (3), pp. 338 – 350

Bellman, L. , Teich, I. and Clark, S. (2009), "Fashion accessory buying intentions among female millenials", Review of Business, Vol. 30 No. 1, pp. 46-57.

Bennett, S., Maton, K. and Kervin, L. (2008), "The 'digital natives' debate: a critical review of the evidence", British Journal of Educational Technology, Vol. 39 No. 5, pp. 775-786.

Bolton,A. Parasuraman,A. Hoefnagels,N. Migchels,S. Kabadayi,T. Gruber. (2013) Understanding generation Y and their use of social media: A review and research agenda. Journal of Service Management, 24, pp. 245-267

Brosdahl, D.J. and Carpenter, J.M. (2011), Shopping orientations of US males: a generational cohort comparison, Journal of Retailing and Consumer Services, Vol. 18, pp. 548-554.

Burstein, David D. (2013). Fast Future: How the Millennial Generation is Shaping Our World. Boston: Beacon Press.

Castelló Martínez, A., del Pino Romero, C. y Tur-Viñes, V. (2016): “Estrategias de contenido con famosos en marcas dirigidas a público adolescente“. En Icono14, revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 14, pp. 123-154.

DeVaney, S.A. (2015), Understanding the Millennial Generation, Journal of Financial Service Professionals, 69 (6) 11-14. 50 [30]

Duffett, R.G. (2015) "Facebook advertising’s influence on intention-to-purchase and purchase amongst Millennials", Internet Research, Vol. 25 Issue: 4, pp.498-526

Enginkaya, E., & Yılmaz, H. (2014). What drives consumers to interact with brands through social media? A motivation scale development study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, pp. 219–226

Espinoza, C., Ukleja, M., & Rusch, C. (2010). Managing the Millennials: Discover the core competencies for managing today's workforce. John Wiley and Sons.

Estudio BBVA (2015), Generación Millennial: así es la primera generación completamente digital [consultado el 25 enero 2017]. Disponible en https://www.centrodeinnovacionbbva.com/sites/default/files/ebook-cibbva-innovation-trends-generacion-Millennials.pdf

Hershatter, A., & Epstein, M. (2010). Millennials and the world of work: An organization and management perspective. Journal of Business and Psychology, 25(2), pp. 211–223

Hudson, S., Huang, L., Roth, M. S., & Madden, T. J. (2015). The influence of social media on consumer-brand relationships: A three-country study of brand perceptions and marketing behaviours. International Journal of Research in Marketing

Hyllegard, K., Yan, R., Ogle, J. and Attmann, J. (2011), “The influence of gender, social cause, charitable support, and message appeal on Gen Y’s responses to cause-related marketing”, Journal of Marketing Management, Vol. 27 Nos 1/2, pp. 100-123.

Leung, L. (2013). Impacts of net-generation attributes, seductive properties of the internet, and gratificationsobtained on internet use. Telematics and Informatics, 20(2), 107-129.

National Endowment for Financial Education. (2015). What's in a Generational Label? NEFE Digest, January/February.

NewsCred, The Millennial Mind: How Content Drives Brand Loyalty. [consultado 3 enero 2017] Disponible en http://www.newscred.com/wp-content/themes/newscred/assets/downloads/guide/NewsCred_Millennial_Mind.pdf

Parment, A. (2011). Generation Y in Consumer and Labour Markets. Routledge, New York

Prensky, Marc. (2001). "Digital Natives, Digital Immigrants." On the Horizon, 9(5): 1-6.

Rohrs, J.K. (2014), Audience marketing in the age of Subcribers, Fans & Followers, Wiley

Schawbel, D. (2013)- 74 Of The Most Interesting Facts About Millennials [consultado 10 febrero 2017]. Disponible en http://danschawbel.com/blog/74-of-the-most-interesting-facts-about-theMillennial-generation/

Smith, K.T. (2012), "Longitudinal study of digital marketing strategies targeting Millennials", The Journal of Consumer Marketing, Vol. 29 No. 2, pp. 86-92.

Statista (2016). The statistics portal. Social Media & User-Generated Content: Number of global social network users 2010-2020. [consultado 15 diciembre 2016]. Disponible en from http://www.statista.com/statistics/278414/number-of-worldwide-social-network-users/

Swinarski, M. , Parente, D. and Noce, K. (2010), "A study of gender differences with respect to internet socialization of adolescents", Journal of Business & Economics Research, Vol. 8 No. 6, pp. 23-30.

Syrett, M. and Lammiman, J. (2003), "Catch them if you can", Director, Vol. 57 No. 3, pp. 70-76.

Tuten,T ; Solomon,M (2014). Social Media Marketing. Harlow, Pearson, p 41, 122

Twenge, J. M. (2009). Generational changes and their impact in the classroom: Teaching generation me. Medical Education, 43, pp. 398–405

Warc Trends (2015), Consumers in 2015 : Millennials take centre-stage, [consultado 8 enero 2017] Disponible en http://content.warc.com/download-consumers-in-2015-Millennials-take-centre-stage-warc-toolkit-2015


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 José Javier Ruiz Cartagena

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC