Transparencia y riesgo reputacional en las políticas públicas de Estado

Ana Tomás López

Resumen


La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman- constituye el reflejo de una sociedad cada vez más globalizada, donde el régimen de producción industrial ha impregnado todo, logrando que las interacciones sean más flexibles, transformando lo significativo en estructuras frágiles. Un escenario donde la crisis económica mundial ha modificado inexorablemente el juicio de los ciudadanos sobre la gestión política de las políticas públicas de Estado y ha puesto a prueba la solidez y la consistencia de las instituciones. En este contexto, el presente trabajo pretende poner en valor la gestión de la reputación y la transparencia, como herramientas con un enorme valor intangible para los poderes públicos elegidos democráticamente. Con este fin, el objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis transversal, -sociológico y estadístico-, de la gestión de los riesgos reputacionales por los principales agentes implicados -públicos y privados-, con conocimiento y colaboración de las áreas directamente afectadas, proponiendo que cada riesgo, también en su dimensión reputacional, tenga un ‘propietario’ que lo vigile y vele por su prevención. En especial aquellos vinculados con la ética política, el gobierno corporativo, la relación con la sociedad, la comunicación y, por ende, su impacto directo en la “modernidad líquida” actual. 


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Aguilera, Manuela (2014). La ciudadanía está asqueada, en La corrupción en España. Crítica, 989, Madrid, enero-febrero, p. 3.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Borghi, F. (2007). Tipificación del “otro” en el espaciamiento cognitivo de la Modernidad líquida según Zygmunt Bauman. Astrolabio Nueva Época: Revista Digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. nº 4, julio.

Boyatzis, R. (2008). Líder Emocional. Barcelona: Instituto para la Cultura y las Artes.

Campos, J. E y Pradhan, S. (Eds.) (2009). Las múltiples caras de la corrupción. Aspectos vulnerables por sectores. Banco Mundial. Colombia: Mayol Ediciones.

Canel, M. J. y García Molero, A., (2013). Comunicar gobiernos fiables. Análisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de España. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, nº 18, vol. 34, pp. 29-32.

Covey, S. (1993). Liderazgo centrado en principios. Barcelona: Paidós Ibérica.

Da Silva, R. y Batista, L. (2007). Boosting government reputation through CRM. International Journal of Public Sector Management, nº 7, vol. 20, pp. 588-607.

De la Nuez, E. (2016). El fenómeno de las puertas giratoria”. Eunomia, nº 10, abril-septiembre, pp. 294-296.

Lahera Parada, E. (2004). Política y políticas públicas. Santiago de Chile: Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

- (2008). Introducción a las Políticas públicas. Colección Brevarios, nº 538. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica; 2ª edición.

Llera Ramo, F.J. (coord.), (2016). Desafección política y regeneración democrática en la España actual: diagnósticos y propuestas. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Luoma-aho, V., (2007). Neutral Reputation and Public Sector Organizations. Corporate Reputation Review, nº 10, vol. 2, pp. 124-143.

- (2008). Sector Reputation and Public Organizations. International Journal of Public Sector Management, nº 21, vol. 5, pp. 446-467.

Marcos, S. (2015). Gestión del cambio. Capital Humano, nº 299, junio, pp. 18-20.

Moreno, Luis (2017). Recensión sobre el libro de C. Ramió (2016). La renovación de la función pública. Estrategias para frenar la corrupción política en España. Madrid: La Catarata. En Revista Española de Investigación Sociológica, REIS, nº 158, abril-junio, pp. 149-166.

Ordóñez, V. y Sanz, V. (2013) Rethinking Democracy, Rethinking State: a Conversation with Zygmunt Bauman. Recerca, nº 13, pp. 171-182.

Ramió Matas, C. (2015). Administración Pública y crisis institucional. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina. Madrid: Editorial Tecnos.

Ramírez-Alujas, A. (2011). Sobre la Aplicación y Desarrollo del Concepto de Innovación en el Sector Público: Estado del Arte, Alcances y Perspectivas. Revista Circunstancia, Año IX, nº 26, septiembre, pp. 1-36.

Sloterdijk, P. (2005). Esferas III. Espumas. Barcelona: Editorial Siruela.

Subirats, J. y Vallespín, F. (2015). España / Reset. Herramientas para un cambio de sistema. Barcelona: Ariel.

Surio, A. (2008). Sociedad líquida. En diariovasco.com. Recuperado de: http://www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida-20081016.html Publicado el 16/10/2008.

Vásquez Roca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, nº 19. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 309-316.

- (2007). Peter Sloterdijk: Espumas, Mundo poliesférico y Ciencia amplia de invernaderos. Konvergencias. Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, nº 16. Capital Federal, Argentina, pp. 217-228.

Vera Silva, A. A. (coord.) (2015). Microrrelatos. 100 palabras Zygmunt Bauman. Colombia: Universidad Autónoma de Bucamaranga.

Zygmunt, B. (1999). In Search of Politics. Cambridge: Polity Press.

- (2001). The Individualized Society. Cambridge: Polity Press.

- (2003). Comunidad. Argentina: Siglo XXI.

- (2004). Ética postmoderna. Argentina: Siglo XXI.

- (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Buenos Aires: Paidós.

- (2007a). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

- (2007b). Liquid Times: Living in an Age of Uncertainty. Cambridge: Polity Press.

- (2007c). Consuming Life. Cambridge: Polity Press.

- (2011). Collateral Damage: Social Inequalities in a Global Age. Cambridge: Polity Press.

- y Keith Tester, K. (2001).Conversations with Zygmunt Bauman. Cambridge: Polity Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ana Tomás López

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC