El fracaso del periódico Ahora, el ocaso de la prensa impresa española

Pedro Vázquez-Miraz

Resumen


Se presenta en este artículo una revisión sobre la breve historia y trayectoria del semanario español Ahora, periódico presentado tanto en papel, bajo formato sábana, como en Internet, fundado por Miguel Ángel Aguilar, cuyo primer número a la venta salió a los quioscos de toda España el 18 de septiembre del año 2015, siendo el último de sus números, antes de su cierre, el del día 14 de octubre del 2016. A través de una revisión hemerográfica dónde se analizan todas las noticias asociadas con la aparición de este nuevo periódico en los demás medios digitales y el propio estudio de los números de esta publicación, se pretende encontrar las causas por las que se produjo la desaparición de este efímero producto, el cual estaba dirigido por notables profesionales de gran prestigio. Las razones por las que se produjo su cierre son evidentes: excesivos costes de producción, precio poco competitivo para un producto novedoso, limitada campaña de promoción en los medios de comunicación y una escasa relevancia en el sector debido a la ausencia de noticias exclusivas; este fracaso se magnifica si es comparado con el auge (desde 2015) de los nuevos periódicos digitales españoles, pudiéndose concluir que el diario Ahora es la verificación de la nula viabilidad económica de la prensa impresa en España.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Aguilar, M. A. (2015). AHORA se presenta y dice. Ahora, 1, Madrid, septiembre. Recuperado de https://www.ahorasemanal.es/ahora-se-presenta-y-dice:

Ahora Semanal (2015). Quiénes somos. Ahorasemanal.es. Recuperado de

https://www.ahorasemanal.es/quienes-somos Fecha de consulta: 02/01/2017

_ (2016a). Guerra civil en el PSOE. Ahora, 53, Madrid, septiembre. Recuperado de https://www.ahorasemanal.es/guerra-civil-en-el-psoe Fecha de consulta: 10/01/2017

_ (2016b). Disolución de la sociedad y cierre del periódico AHORA. Ahora, 54, Madrid, octubre. Recuperado de https://www.ahorasemanal.es/disolucion-de-la-sociedad-y-cierre-del-periodico-ahora Fecha de consulta: 17/01/2017

_ (2016c). AHORA se despide de ustedes. Ahora, 55, Madrid, octubre. Recuperado de https://www.ahorasemanal.es/ahora-se-despide-de-ustedes-

_ (2016d). Sin condiciones, ¿sin consecuencias? Ahora, 55, Madrid, octubre. Recuperado de

https://www.ahorasemanal.es/sin-condiciones,-sin-consecuencias

Alía, F. (2013). La prensa histórica española en Internet. Historiografías, 6, julio-diciembre, pp.104-123.

Almirón, N. (2007). La deuda de Sogecable y Prisa: análisis y génesis de una estrategia empresarial global de alto riesgo. Quaderns del CAC, 29, pp. 105-116.

Alonso, M. (2015). Influencias políticas y empresariales en la prensa española. El cambio de dirección en El País. Revista de Comunicación de la SEECI, 19(38), pp. 92-113.

Arranz, R. (2016a). Miguel Ángel Aguilar cierra su semanario 'Ahora': “Hemos consumido todos los recursos”. Vozpopuli.com. Recuperado de http://www.vozpopuli.com/medios/Miguel-Angel-Aguilar-semanario_0_960204525.html Fecha de consulta: 29/12/2016

_ (2016b). Cinco años de pesadilla para el papel: los grandes periódicos pierden 500.000 ejemplares. Vozpopuli.com. Recuperado de http://www.vozpopuli.com/medios/pesadilla-principales-periodicos-pierden-ejemplares_0_984802368.html Fecha de consulta: 29/12/2016

Bustamante, D. S. (2015). 'El País' despide a Miguel Ángel Aguilar por criticarlo en 'The New York Times'. Elmundo.es. Recuperado de http://www.elmundo.es/television/2015/11/11/56436cdd46163f52598b45a7.html Fecha de consulta: 17/01/2016

Cabanillas, A. (2016). Miguel Ángel Aguilar carga contra 'El País' y Vargas Llosa: "Es una situación penosa". Elmundo.es. Recuperado de http://www.elmundo.es/television/2016/07/04/577ab031e5fdeaa5198b4659.html Fecha de consulta: 17/01/2016

De Aguinaga, E. (2002). El periodista en el umbral del siglo XXI. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 8, pp. 157-170.

El Confidencial Digital (2015). Miguel Ángel Aguilar retrasa el lanzamiento del semanario ‘Ahora’ a otoño. Elconfidencialdigital.com. Recuperado de http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Miguel-Angel-Aguilar-lanzamiento-Ahora_0_2505349461.html Fecha de consulta: 14/01/2016

El País (2016). La deriva de Sánchez. El País, 14.325, Madrid, septiembre. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2016/09/22/opinion/1474568984_419976.html Fecha de consulta: 10/01/2016

Europa Press (2011). Xornal.com decide cerrar un mes después de desaparecer la cabecera impresa y 40 profesionales perderán su trabajo. Elpaís.com. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2011/09/19/actualidad/1316420233_850215.html Fecha de consulta: 05/01/2016

Fernández-Sande, M. (2013). La crisis de la prensa en España: análisis del caso Público, un diario nacido a contracorriente. Revista de Comunicación Vivat Academia, 15(122), pp. 22-39.

Galán, L. (2015). El final de una colaboración. Elpaís.com. Recuperado de

http://elpais.com/elpais/2015/11/14/opinion/1447506543_884985.html Fecha de consulta: 17/01/2016

García-Galindo, J. (2005). Estudios de periodismo. Los primeros tratadistas españoles. En J. M. Desvois (coord.) Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean-François Botrel (pp. 179-192). París: Presse, Imprimés, Lecture dans l'Aire Romane.

González-Díez, L., Puebla-Martínez, B., Birkner, T. y Pérez-Cuadrado, P. (2015). El diseño periodístico como actor fundamental en los modelos de prensa popular. Una aproximación a las causas del cierre del diario Claro. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 859-877.

Intxauti, A. (2015). AHORA, un periódico con edición semanal en papel. Elpaís.com. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/18/actualidad/1442580939_254307.html Fecha de consulta: 17/01/2016

Lamata, J. F. (2016). Miguel Ángel Aguilar cierra “Ahora” y demuestra que no es fácil ser un Polanco. Esdiario.com. Recuperado de http://www.esdiario.com/203660745/Cierre-de-Ahora-La-utopia-de-un-periodista-luchando-contra-los-numeros.html Fecha de consulta: 13/01/2016

Martínez-Arias, S. (2015). Periodismo ciudadano, en los límites de la profesión periodística. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 109-118.

Medialdea, S. (2016). El show de Pablo Iglesias con la prensa. Abc.es. Recuperado de http://www.abc.es/espana/abci-show-pablo-iglesias-prensa-201604081508_noticia.html

Fecha de consulta: 03/01/2016

Nogales, A. y Mancinas-Chávez, R. (2014). Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española. Propiedad, grupos mediáticos y conexiones estructurales. Correspondencias y Análisis, 4, pp. 307-333.

Redacción PRNoticias (2015). ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ pierden la mitad de su difusión (461.000 ejemplares) durante la crisis. PRNoticias.com. Recuperado de http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20138014-el-pais-el-mundo-y-abc-pierden-la-mitad-de-su-difusion-461-000-ejemplares-durante-la-crisis Fecha de consulta: 17/01/2016

Sotelo, J. (2015). Dos grupos de comunicación en crisis y una fusión en ciernes: el caso de Unidad Editorial y Vocento. Opción, 31(6), pp. 835-851.

Román-Portas, M. y García, A. (2013). Crisis económica y grupos de comunicación en España (2008-2011). International Journal of Marketing, Communication and New Media, 1(1), julio-diciembre, pp. 124-147.

Tejón, C. (2016). OJD: Las ventas de ‘El País’ (-20%) y ‘El Mundo’ (-19,2%) se desploman en noviembre. PRNoticias.com. Recuperado de http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20159173-ojd-noviembre-ventas-el-pais-el-mundo-desplome Fecha de consulta: 16/01/2016

Teruel, L. (2016). El impacto de la crisis política y económica sobre la polarización de los medios españoles. Historia y Comunicación Social, 21(1), pp. 203-220.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Pedro Vázquez-Miraz

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC