Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000

Alejandro Kelly Hopfenblatt

Resumen


Durante la última década los estudios de cine en Argentina se han convertido en un campo de gran dinamismo, creciendo cuantitativa y cualitativamente. Su consolidación ha significado la producción de trabajos en torno a una amplia heterogeneidad de temáticas y perspectivas, fundada en el carácter interdisciplinar que ha caracterizado a esta tradición académica. Es el objetivo de este artículo brindar un panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000. No aspiramos a un abordaje exhaustivo, sino que se busca dar cuenta de las dinámicas internas e interconectadas de un campo en constante reformulación. Para ello se han identificado en primer lugar las transformaciones del ámbito de la investigación que han posibilitado el afianzamiento de estos estudios. En este contexto se propone destacar los principales núcleos conceptuales y las líneas de investigación dominantes y recesivas que han dado forma a este campo. Se señalan en este sentido tanto aquellas líneas de trabajo que provienen de la tradición crítica como las que han surgido en sintonía con las transformaciones en la serie social, política y cultural. Asimismo, se propone indagar en las nuevas perspectivas emergentes que están cuestionando algunos conceptos fundamentales que han estructurado estas investigaciones, incluido el propio estatuto del cinematógrafo. 


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Bibliografía

Aguilar, G. (2006). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

—- (2007). Estudio crítico sobre El bonaerense. Buenos Aires: Picnic Editorial.

—- y Jelicié, E. (2010). Borges va al cine. Buenos Aires: Libraria.

Alonso, R. y Taquini, G. (1999). Buenos Aires Video X. Diez años de video en Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Amado, A. (2009). La imagen justa: cine argentino y política (1980- 2007). Buenos Aires: Colihue.

Andermann, J. (2012). New Argentine Cinema. London: I.B. Tauris.

Aprea, G. (2008). Cine y políticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento - Biblioteca Nacional.

—- (2015). Documental, testimonios y memorias: miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.

Bendazzi, G. (2008). Quirino Cristiani, pionero del cine de animación. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Bernini, E. (2007). Estudio crítico sobre Silvia Prieto. Buenos Aires: Picnic Editorial.

Bettendorf, P. y Pérez Rial, A. (2014). Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine. Buenos Aires: Libraria.

Borge, J. (2005). Avances de Hollywood: Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Brunetti, R. (2016). Cien años de cine en Tucumán. Tucumán: Ediciones del Parque.

Burucúa, C. (2009). Confronting the Dirty War in Argentine Cinema, 1983-1993: Memory and Gender in Historical Representations. Woodbridge: Tamesis.

Bustos, G. (2006). Audiovisuales de combate. Acerca del videoactivismo contemporáneo. Buenos Aires: CCEBA/La Crujía.

Campo, J. (2012). Cine documental argentino: entre el arte, la cultura y la política. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Campodonico, R. H. (2005). Trincheras de celuloide. Bases para una historia político-económica del cine argentino. Madrid: Universidad de Alcalá.

Carlón, M. (2006). De lo cinematográfico a lo televisivo: Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.

—- (2016). Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y YouTube. Buenos Aires: La Crujía.

Cartoccio, E. (2016). Modos de salir del hogar paterno. Representaciones familiares y derivas juveniles en el Nuevo Cine Argentino, 1996-2005. Buenos Aires: Libraria.

Choi, D. (2009). Transiciones del cine. De la modernidad a la contemporaneidad. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Ciancio, M. B. (2013). Estudios sobre cine en Argentina. Consideraciones epistemológicas y metodológicas. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, diciembre. Recuperado de http://nuevomundo.revues.org/66138

Croci, P. (2007). Estudio crítico sobre El abrazo partido. Buenos Aires: Picnic Editorial.

Cuarterolo, A. (2013a). De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografías en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF Ediciones.

—- (2013b) Introducción: Investigar sobre cine silente en Latinoamérica. Imagofagia 8, Buenos Aires. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/481

Daicich, O. (2016). El nuevo cine argentino (1995-2010). Vinculación con la industria cultural cinematográfica local e internacional y la sociocultura contemporánea. Villa María: Eduvim.

De la Puente, M. y Russo, P. (2007). El compañero que lleva la cámara: cine militante argentino contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Tierra del Sur.

Escobar, P. (2010). Cine e historia: La Patagonia en imágenes (1930-1976). Trelew: Jornada.

Etchenique, J. y C. Pena (2003). Apuntes para una historia del cine en el Territorio Nacional de La Pampa. Santa Rosa: Departamento de Investigaciones Culturales, Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Cultura y Educación, Gobierno de La Pampa.

Flores, S. (2013). El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental: regionalismo e integración cinematográfica. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Fontana, P. (2009). Arlt va al cine. Buenos Aires: Libraria.

Garavelli, C. (2014). Video experimental argentino contemporáneo. Una cartografía crítica. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Getino, O. (2005). Cine argentino: entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus.

—- (2006). El capital de la cultura: Las industrias culturales en Argentina y en la integración Mercosur. Buenos Aires: Honorable Senado de la Nación.

—- y Velleggia, S. (2002). Cines de ‘las historias de la revolución’: Aproximación a las teorías y prácticas de ‘intervención política’ en América Latina (1967-1977). Buenos Aires: Altamira.

—- y Schargorodsky, H. (2008). El cine argentino en los mercados externos: Introducción a una problemática económica y cultural. Buenos Aires: Observatorio Cultural, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Gil Mariño, C. (2015). El mercado del deseo: tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los ’30. Buenos Aires: Teseo.

Gociol, J. e Invernizzi, H. (2006). Cine y dictadura: la censura al desnudo. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Greco, D. (2012). Proyectando ilusiones. La historia de los cines de Rosario y su gente. Rosario: Editorial Cuenta Conmigo.

Guiamet, R. (2012). Cine silente vs. Cine mudo: el primitivo cine gauchesco santafesino. Rosario: Ciudad Gótica.

Gutiérrez, E. (2010). Cine y percepción de lo real. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Invernizzi, H. (2014). Cines rigurosamente vigilados. Censura peronista y antiperonista, 1946-1976. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Karush, M. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.

Kozak, D. (2013). La mirada cinéfila. La modernización de la crítica en la revista Tiempo de Cine. Mar del Plata: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.

La Ferla, J. (2009). Cine (y) digital: aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Manantial.

Levinson, A. (2011). Cine en el país del viento. Antártida y Patagonia en el cine argentino de los primeros tiempos. Viedma: Fondo Editorial Rionegrino.

Lusnich, A. L. (2007). El drama social-folklórico: el universo rural en el cine argentino. Buenos Aires: Biblos.

López, M. y Rodríguez, A. (2009). Un país de película: La historia argentina que el cine nos contó. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.

Maldonado, L. (2006). Surgimiento y configuración de la crítica cinematográfica en la prensa argentina (1896-1920). Buenos Aires: iRojo.

Mancini, A. (2014). Bioy Casares va al cine. Buenos Aires: Libraria.

Margulis, P. (2014). De la formación a la institución: el documental audiovisual argentino en la transición democrática (1982-1990). Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Marrone, I. (2003). Imágenes del mundo histórico: identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino. Buenos Aires: Biblos.

Méndez, P. y García Falco, M. C. (2010). Cines de Buenos Aires. Patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodal.

Mestman, M. (2014). Estados Generales del Tercer Cine: los documentos de Montreal. ReHiMe: Cuadernos de la Red de Historia de los Medios 3, Buenos Aires.

Moguillansky, M. (2016). Cines del sur: la integración cinematográfica entre los países del Mercosur. Buenos Aires: Imago Mundi.

Molfetta, A. (2010). De la interdisciplina al impacto social, dos puntos clave de discusión para nuestra área. Imagofagia 2, Buenos Aires, octubre. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/785

—- (2013). Videoarte en Buenos Aires (1966-1993). Buenos Aires: Teseo.

Moriconi, L. (2012). Voces filmadas: cine documental, testimonio y dictadura (Argentina, 1983-2002). Cine Documental 6, Buenos Aires. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/6/teoria.html

Neifert, A. (2007). El cine en Bahía Blanca. Memoria y homenaje. Bahía Blanca: s/d.

Neveleff, J. (2007). Mar del Plata en el ojo del cine. Mar del Plata: Secretaría de Cultura.

—-, Monforte, M. y Ponce de León, A. (2013). Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Volumen 1. Primera época: 1954-1970. De la epopeya a la resignación. Buenos Aires Corregidor.

—-, Monforte, M. y Ponce de León, A. (2014). Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Volumen 2. Segunda época: 1996-2010. De los tacos altos a las zapatillas. Buenos Aires Corregidor.

Noriega G. (2007). Estudio crítico sobre Los rubios. Buenos Aires: Picnic Editorial.

Oubiña, D. (2007). Estudio crítico sobre La ciénaga. Buenos Aires: Picnic Editorial.

—- (2009). Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires: Manantial.

—- (2011). El silencio y sus bordes: modos de lo extremo en la literatura y el cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ortega, M. L. (2011). Una (nueva) cartografía del documental latinoamericano. Cine Documental 4, Buenos Aires. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/4/articulos_04.html

Paz Leston, E. (2015). Victoria Ocampo va al cine. Buenos Aires: Libraria.

Porta Fouz, J. (2007). Estudio crítico sobre El aura. Buenos Aires: Picnic Editorial.

Peña, F.M. (2003a). Generaciones 60-90: Cine argentino independiente. Valencia: Ediciones de la Filmoteca (Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muños Suay).

—- (2003b). El cine quema: Jorge Cedrón. Buenos Aires: Altamira.

—- y Vallina, C. (2000). El cine quema: Raymundo Gleyzer. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Pereira, M. M. (2015). La conservación del cine nacional: La larga agonía del patrimonio fílmico. Imagofagia 11, Buenos Aires, octubre. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/7803

Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

Prividera, N. (2014). El país del cine. Para una historia política del Nuevo Cine Argentino. Córdoba: Los Ríos.

Raggio, M. (2011). Leonardo Favio: cine argentino de antihéroes. Mendoza: Jaguel.

Ramírez Llorens, F. (2016). Noches de sano esparcimiento. Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina, 1955-1973. Buenos Aires: Libraria.

Rangil, V. (2005). Otro punto de vista: mujer y cine en la Argentina. Rosario: Editorial Beatriz Viterbo.

Rodríguez, A. (2015). Historia, pueblos originarios y frontera en el cine argentino. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Rodríguez, C. (2014). El cine de terror en Argentina: producción, distribución exhibición y mercado (2000-2010). Bernal: Universidad de Quilmes.

Russo, E. (2008). El cine clásico. Itinerarios, variaciones y replanteos de una idea. Buenos Aires: Manantial.

Saenz, S. (2004). El cine en Córdoba: Catálogo de la producción cinematográfica 1915-2000. Córdoba: Ferreyra Editor.

Sassi, H. (2007). Estudio crítico sobre Hoteles. Buenos Aires: Picnic Editorial.

Scaglia, A. y Varea, F. (2008). Rosarinos en pantalla. Rosario: Cineclub Rosario-CEPIC.

Schwarzböck, S. (2007a). Estudio crítico sobre Crónica de una fuga. Buenos Aires: Picnic Editorial.

—- (2007b). Estudio crítico sobre Un oso rojo. Buenos Aires: Picnic Editorial.

Sorrentino, P. (2011). Cine argentino. Una historia, muchos relatos. Córdoba: Ferreyra Editor.

Tal, T. (2005). Pantallas y revolución: una visión comparativa del Cine de Liberación y el Cinema Novo. Buenos Aires: Ediciones Lumiére – Universidad de Tel Aviv.

Tassara, M. (2001). El castillo de Borgonio: la producción de sentido en el cine. Buenos Aires: Atuel.

Varela, M. (2010). La televisión: el espacio vacío de la crítica. Imagofagia 2, Buenos Aires, octubre. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/795

Verardi, M. (2008). Nuevo Cine Argentino. Formas de una época. Berlín: Editorial Académica Española.

VV AA (2000). Cine argentino: industria y clasicismo, 1933-1956. (Dir. C. España). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

VV AA (2000). El Grupo de los 5 y sus contemporáneos: pioneros del cine independiente en la Argentina: 1968-1975. (Comp. N. Tirri). Buenos Aires: Subsecretaría de Industrias Culturales, Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

VV AA (2002). Política, universidad y medios: Contribución al estudio de las condiciones de producción de noticias de Canal 10 de Córdoba en los ’60 y ’70. (Coord. S. Romano). Córdoba: Ferreyra Editor.

VV AA (2003). Páginas de cine. (Dir. C. Kriger). Buenos Aires: Archivo General de la Nación.

VV AA (2004). Cine argentino: modernidad y vanguardias, 1957-1983. (Dir. C. España). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

VV AA (2004). Pensar el Cine 1. Imagen, ética y filosofía. (Comp. G. Yoel). Buenos Aires: Manantial.

VV AA (2004). Pensar el Cine 2. Cuerpo(s), temporalidad y nuevas tecnologías. (Comp. G. Yoel). Buenos Aires: Manantial.

VV AA (2005). La verdad a 24 cuadros por segundo. Estudios sobre cine. (Ed. D. Parente). Mar del Plata: Suárez.

VV AA (2006). Persiguiendo imágenes. El noticiario argentino, la memoria y la historia (1930-1960). (Eds. I. Marrone y M. Moyano Walker). Buenos Aires: Ediciones del Puerto.

VV AA (2007). Cine documental, memoria y derechos humanos. (Eds. J. Campo y C. Dodaro). Buenos Aires: Nuestra América.

VV AA (2007). Cine y pensamiento: las charlas de Mar del Plata. Buenos Aires: Ediciones en Danza.

VV AA (2007). Cines al margen. Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo. (Eds. M.J. Moore y P. Wolkowicz). Buenos Aires: Libraria.

VV AA (2007). El cine argentino de hoy: entre el arte y la política. (Ed. V. Rangil). Buenos Aires: Biblos.

VV AA (2007). Imágenes de lo real: La representación de lo político en el documental argentino. (Eds. J. Sartora y S. Rival). Buenos Aires: Libraria.

VV AA (2008). Hacer cine. Producción visual en América Latina. (Comp. E. Russo). Buenos Aires: Paidós.

VV AA (2008). Otras historias de amor (Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino). (Comp. A. Melo). Buenos Aires: Ediciones Lea.

VV AA (2009). Historias extraordinarias. Nuevo Cine Argentino, 1999-2008. (Ed. J. Pena). Madrid: T&B Editores.

VV AA (2009). Una década de Nuevo Cine Argentino (1995-2005). Industria, crítica, formación, estéticas. (Coord. I. Amatriain). Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad, CICCUS

VV AA (2009). Una historia del cine político y social en Argentina: formas, estilos y registros (1896-1969). (Eds. A. L. Lusnich y P. Piedras). Buenos Aires: Nueva Librería.

VV AA (2009). Cine argentino. Estéticas de la producción. (Comp. S. Wolf). Buenos Aires: BAFICI [11].

VV AA (2010). Antropología Visual. Dialéctica de las imágenes y construcción del conocimiento. (Comps. E. Moreyra y M. Falabella). Rosario: Cátedra de Antropología Visual, Universidad Nacional de Rosario.

VV AA (2011). Del documento a la ficción: la comunicación y sus fraudes. (Comps. G. Aprea y A. Campero). Buenos Aires: UNGS-Ediciones Imago Mundi.

VV AA (2011). Disrupción social y boom documental cinematográfico: Argentina en los años 60 y 90. (Eds. I. Marrone y M. Moyano Walker). Buenos Aires: Biblos.

VV AA (2011). Imágenes compartidas. Cine argentino – Cine español. Buenos Aires: Centro Cultural de España en Buenos Aires.

VV AA (2011). Recorridos. Del formato analógico al digital en el campo audiovisual. (Comp. S. Sel, S. Pérez Fernández y S. Armand). Buenos Aires: Prometeo – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

VV AA (2011). Una historia del cine político y social en Argentina: formas, estilos y registros (1969-2009). (Eds. A. L. Lusnich y P. Piedras). Buenos Aires: Nueva Librería.

VV AA (2012). Territorios audiovisuales: cine, video, televisión, instalación, documental, nuevas tecnologías, paisajes mediáticos. (Comps. J. La Ferla y S. Reynal). Buenos Aires: Libraria.

VV AA (2013). Masas, pueblo, multitud en el cine y televisión. (Eds. M. Mestman y M. Varela). Buenos Aires: Eudeba.

VV AA (2014). Antropología e imagen. Pensar lo visual. (Coords. C. Guarini y M. G. De Angelis). Buenos Aires: Sans Soleil.

VV AA (2014). Cine y revolución en América Latina. (Eds. A. L. Lusnich, P. Piedras y S. Flores). Buenos Aires: Imago Mundi.

VV AA (2014). La pantalla desbordada: Ensayos sobre prácticas y discursos en torno al cine independiente. (Comp. I. Dobree). Buenos Aires: Ed. Grupo Cine Cipolletti.

VV AA (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. (Coord. M. Mestman). Madrid: Akal.

VV AA (2016). Pantallas trasnacionales. Intercambios y relaciones identitarias entre el cine argentino y mexicano del período clásico. (Eds. A. L. Lusnich, A. Aisemberg y A. Cuarterolo). Buenos Aires: Imago Mundi.

Wolf, S. (2004). Cine-literatura: Ritos de pasajes. Buenos Aires: Paidós.

Zylberman, L. (2012). La imaginación como prótesis de memoria. Observaciones en torno al cine documental latinoamericano. Cine Documental 5, Buenos Aires. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/5/articulos_01.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Alejandro Kelly Hopfenblatt

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC