Estrategias, posiciones y prácticas científicas en la enseñanza y la Investigación de la Comunicación en América Latina | Strategies, positions and scientific practices in teaching and research of the Communication in Latin America

Gustavo Adolfo León Duarte

Resumen


Resumen

El documento muestra un avance del protocolo de investigación titulado “la constitución científica de la investigación latinoamericana en comunicación. Una aproximación a las características estructurales de la producción científica del Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) 1997-2010”, el cual es financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública de México y la Universidad de Sonora (www.uson.mx). Particularmente, expone algunas de las características de hondo arraigo que buscan enfatizar cuáles son y en qué consisten las estrategias, posiciones y prácticas científicas en los principales colectivos científicos que hoy en día encarnan a la investigación latinoamericana en Comunicación: por un lado, con respecto a la producción científica generada por la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (ELACOM). Por otro, con respecto a la producción científica que simboliza a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Finalmente, se analizan las estrategias, posiciones y prácticas científicas divulgan algunas de las más destacadas revistas latinoamericanas de la comunicación.

Palabras clave

Investigación de la Comunicación, Ética de la Comunicación, Epistemología, Transdisciplina.

 

Resumo

Este artigo mostra algumas das características estruturais que procuram enfatizar quais são e em que consistem as principais perspectivas e posições epistemológicas interdisciplinarias no coletivo cientista da chamada Associação Latinoamericana de Pesquisadores da Comunicação  (ALAIC). Também algumas de suas principais distinções com os aportes que por separado geram duas fontes de investigação em comunicação que são a estas datas transcendentais no campo de estudos da comunicação em Latinoamérica: por um lado, com respeito à produção científica gerada pela Escola Latinoamericana da Comunicação (ELACOM). Por outro, com respeito à produção científica que divulgam algumas das mais marcantes revistas latinoamericanas da Comunicação.

Palavras-Chave

Interdisciplina, Investigação da Comunicação, Epistemologia, transdisciplina.

Abstract

The document shows some of the structural features that seek to emphasize what they are and what the major interdisciplinary perspectives and epistemological positions in the Latin American Communication Researchers. Also some of their main distinctions with the contributions of two important sources in the field of communication studies in Latin America: on one hand, with regard to scientific output generated by the scientific community of the so-called Latin American School of Communication. For other one, with regard to the scientific production that there spread some of the most prominent Latin American journals of Communication

Key Words

Interdisciplinary, Communication Research, Epistemology, Cross-discipline.


Palabras clave


Investigación de la Comunicación, Ética de la Comunicación, Epistemología, Transdisciplina

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v1i1.17

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Miguel Hernández Communication Journal

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC