ESTRATEGIAS NARRATIVAS Y ESTÉTICAS EN EL PASO DEL CORTOMETRAJE AL LARGOMETRAJE: ANÁLISIS DEL CASO DE PAULA ORTIZ

Ignacio Lasierra Pinto

Resumen


Muchos autores consideran al cortometraje como un medio para poder introducirse en la industria del cine y realizar, de este modo, piezas de larga duración. Existe otra corriente de opinión que considera a los cortometrajes como un género en sí mismo, con sus particularidades propias y que no tiene que limitarse a ser una pequeña pieza que muestre un potencial talento cinematográfico. Al margen de estas consideraciones, sí que es posible identificar en los cortometrajes inquietudes estéticas y narrativas que marcan (o pueden marcar) la trayectoria fílmica de un director.

El objetivo de esta comunicación es analizar las estrategias narrativas y estéticas utilizadas por una directora de éxito y con un marcado sello personal, Paula Ortiz (Zaragoza, 1979), en sus cortometrajes: El rostro de Ido (2003), Fotos de familia (2005) y El hueco de Tristán Boj (2008). Posteriormente, se compararán dichas estrategias con las utilizadas en sus dos largometrajes de ficción: De tu ventana a la mía  (2011) y La Novia (2015).

El análisis narrativo y estético se realizará tomando los guiones originales de las obras citadas, así cómo los montajes originales de las películas estrenadas en festivales y salas cinematográficas.

Por último, como método de análisis se utilizará el propuesto por Vanoye y Goliot-Lété en su obra Précis d’analyse filmique (1992), y retomado por Tarín y Marzal en su texto Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico (2005).


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Amitrano, A. (1998). El cortometraje en España: una larga historia de ficciones breves. Valencia: Filmoteca de la Generalitat de Valencia.

AMPA (2016). Short film. Definitions. Los Angeles: AMPA.

Angulo, J., Rebordinos, J. y Santamarina, A. (2006). Breve historia del cortometraje vasco. Donostia: Filmoteca Vasca.

Aumont, J. y Marie, M. (1988). Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.

Bardzinska, J. (2015): La doble vida de Krzysztof Kieslowski. Donostia: Filmoteca Vasca.

Bordwell, D. y Thompson, K. (1993). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bresson, R. (1975). Notes sur le cinématographe. Paris: Gallimard.

Cerón, J.(2002). Años de corto: apuntes sobre el cortometraje español de los noventa. Murcia: Universidad de Murcia.

Cooper, P. y Dancyger, K. (1998). El guion de cortometraje. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Cousins, M. (2012). Historia del cine. Barcelona: Blume.

Fernández, L. (1999). Objetivo corto: guía práctica del cortometraje en España. Madrid: Nuer.

Hoffmann, H. (1981). Sprache des Kurzfilms. Oberhausen: Schoningh.

Lasierra, I. (2016): Menos es más. 12 guiones de cortometrajes aragoneses. Zaragoza: Editorial Universidad San Jorge

Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.

Martínez, J. (2002). Evolución y transformaciones del cortometraje de ficción en el cine español (1990-2002). Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.

Meier, A. (2013). El cortometraje: el arte de narrar, emocionar y significar. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Patmore, C. (2007). Debutar en el cortometraje: principios, prácticas y técnicas. Una guía estimulante para el aspirante a director. Barcelona: Editorial Acanto.

Rea, P. e Irving, D. (2005). Producción y dirección de cortometrajes en cine y vídeo. Madrid: IORTV.

Real Academia Española de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española (vigésimo tercera edición). Madrid: Espasa

Rofekamp, J. (1995). Cómo vender sus cortometrajes. Huesca: Festival de Cine de Huesca.

Sánchez-Noriega, J. L. (2002). Historia del cine. Madrid: Alianza Editorial.

Seguí, J.L. y Cort, I. (1999). La estructura del gag: dos cortometrajes de Charles Chaplin. Valencia: Episteme.

Sempere, A. (2003). Corto que te quiero corto: el cortometraje español en el siglo XXI. Cádiz: Fundación Municipal de Cultura.

Simon, M. (2003). Producción independiente de animación 2D: hacer y vender un cortometraje. Andoain: Escuela de cine y vídeo.

Vanoye, F. y Goliot-Lété, A. (2008). Principios de análisis cinematográfico. Madrid: Adaba.

Velázquez, J. y Ramírez, L. (2000). Una década prodigiosa. El cortometraje español de los noventa. Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid.

Capítulos de libro

Durante, I. (2002). Ayudas de las instituciones públicas a la producción de cortometrajes. En Cerón, J. (coord.) Años de corto: apuntes sobre el cortometraje español de los noventa (pp. 45-55). Murcia: Universidad de Murcia.

Gómez, F. y Marzal, J. (2003). Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico. En Actas del III Congreso de la Asociación Cultural Trama y Fondo. Madrid: Trama y fondo.

Larrauri, I. (2015). Hacia la configuración de un estilo. Los primeros cortometrajes de Julio Diamante. En Camarero y M., Marcos, M. (coords.) III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos. Salamanca: Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine español y portugués.

Ruiz, M. y López, P. (2014). El cortometraje español en tiempos de crisis. En Rodríguez, J. y Fernández, A. (Coords.) Nuevas culturas y sus nuevas lecturas (pp. 589-601). Madrid: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad.

Revistas

Álvarez, M. (2009). Notas para un estudio del cortometraje español del siglo XXI. Esfera, 2, p. 7.

Aranzubia, A. (2004). El cine de cortometraje de Carlos Serrano de Osma en la década de los cuarenta. El documental, carcoma de la ficción, 1, pp. 1-7.

Cantell, S. (2004). Poetry on screen or visualised jokes?. P.O.V., 18.

Carabias, D. (2005). Nueva” música para el “viejo” Mickey: composición y sonorización de un cortometraje de animación. Aula de innovación educativa, 14, pp. 34-37.

Carro, N. (1994). La vida en breve. Notas sobre el cortometraje mexicano. Dicine, 57.

Coronado, C. y Larrañaga, J. (2015). La financiación por medio del crowfunding del audiovisual: el caso del cortometraje “Juan y la nube”. Documentación de las ciencias de la información, 38, pp. 203-221.

Correa, J. (2007). El cortometraje en Colombia. Grandes actores.

Cuadernos de Cine Colombiano. El cortometraje, 9.

Gayá, V. (2012). Cortometrajes: de esto no se come. Un género con multitud de amantes que no encuentra distribución. El siglo de Europa, 976, pp. 46-47.

Jarne, I. (2011). El cortometraje en España. Making of: cuadernos de cine y educación, 79-80, pp. 7-17.

Lázaro, F. (2006). La imagen de la ciudad de Zaragoza en la obra cinematográfica de cortometraje de José Antonio Duce: “Los sitiados y Zaragoza, Ciudad inmortal”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 97, pp. 117-146.

Memba, J. (2013). El boom del cortometraje español. Tiempo, 1603, pp. 62-63.

Plaza, C. (2004). Unos años más tarde: los cortometrajes de Marc Recha. Nosferatu: Revista de Cine, 46, pp. 27-31.

Reviriego, C. (2007). Cuando el cine pequeño se hace grande: diagnóstico del cortometraje español de 2007. Cahiers du cinéma España, 7, pp. 43-47.

Santos, N. (2008). El uso del cuerpo y la ironía en el cortometraje X2000 de François Ozon. El Cuento en red: Estudios sobre la Ficción Breve, 17.

Vilageliu, J. (2009). Principales tendencias en el cortometraje de ficción canario: autores y obras. Revista Latente: revista de historia y estética audiovisual, 7, pp. 183-214.

Zubiaur, N., Lazcano, I. y Fernández, A. (2011). El arte del cortometraje: 7:35 de la mañana, un esperpento musical. Área abierta, 29.

Zubiaur, N., Lazcano, I. y Fernández, A. (2013). La distribución internacional de cortometrajes a través de catálogos autonómicos. El caso de “Kimuak”. Trípodos, 32, pp. 29-44.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ignacio Lasierra Pinto

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE 17Dulcinea


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema    

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC