Filosofía del diálogo y entrevista periodística | Dialogical philosophy and journalistic interview

Maite Gobantes Bilbao

Resumen


Resumen

Las palabras de personajes célebres y anónimos emergen con extraordinaria frecuencia en los medios de comunicación. La posmodernidad parece alentar la multiplicidad de voces, la dispersión de relatos individuales frente a los macrorrelatos integradores. La entrevista es la forma canónica de presentación de esos disímiles diálogos públicos. Se trata de un género que gana terreno tanto en los medios impresos como en los audiovisuales y, también, en el caleidoscópico espacio de Internet. La entrevista periodística puede ser concebida como una forma de contacto con el otro: el político, el marginal, el testigo, el experto, el artista, el individuo común, la víctima, el verdugo. Este artículo se ocupa, a través de las aportaciones de tres filósofos que pueden ser inscritos en la filosofía del diálogo –Ortega, Buber y Marcel–, del papel que juega el encuentro, la relación, el diálogo, en la comprensión de la entrevista periodística. La metodología empleada es la propia de una investigación de naturaleza argumentativa: el estudio y análisis de fuentes primarias y secundarias.

Abstract

We frequently find voices of anonymous and notorious characters in mass media. The so called post-modernity encourage, or seems to encourage, the diversity of individualistic narratives versus the integrated macro narratives. In fact, we consider the interview as the supreme example of these testimonies, being more and more important not only in print or broadcasting media but in kaleidoscopic universe defined as the internet. The interview could be conceived per se, as a form of connecting with the “other”, being the politician, the victim, or the executioner… This paper evolves around the studies of three philosophers –Ortega, Buber and Marcel– whose reflections about intersubjectivity, encounter, and dialogue have played an outstanding role in defining the interview. For that purpose, we have used an argumentative research method: the study and analysis of main and secondary sources to do significant contributions.

Palabras clave

Diálogo; encuentro; entrevista periodística; intersubjetividad; comunicación.

Keywords

Dialogue; meeting; journalistic interview; intersubjetivity; communication.


Palabras clave


Diálogo; encuentro; entrevista periodística; intersubjetividad; comunicación

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v1i1.16

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Miguel Hernández Communication Journal

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC