Cara a cara electoral televisado. Análisis audiovisual de los debates entre los candidatos a la presidencia española | Face to face on television. Audiovisual analysis of the Spanish presidential election debates

Natalia Quintas Froufe, Eva Quintas Froufe

Resumen


Resumen

El poder que la televisión ejerce sobre la arena política no ha pasado desapercibido en el ámbito académico ni socio-político. Su presencia en los procesos políticos es constante, fruto de las posibilidades comunicativas que este medio ofrece en la contienda electoral. El marketing político utiliza la televisión cada vez con mayor asiduidad para dirigirse al electorado a través de uno de los componentes más característicos de las campañas televisadas: los debates electorales. Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación existente entre televisión y política en la actualidad, centrándose en el caso particular de los debates electorales televisados. Se ha estudiado el fenómeno del debate electoral desde el punto de vista audiovisual, mediante el análisis de un caso concreto: los debates electorales entre los candidatos a la presidencia de gobierno española que han tenido lugar en 2008. Con esta finalidad, se ha analizado la estructura narrativa de los mismos para valorar las diferencias y similitudes en ambos debates.

Abstract

The power that television exerts on the political arena has not remained undetected neither in the academic nor the socio-political fields. Their presence in the political processes is constant, the result of the communicative possibilities that this medium offers in the electoral contest. The political marketing uses television with increasing regularity in order to reach the electorate through one of the most characteristic components of the television campaign: the electoral debates. This article aims to explore the relationship between television and politics at present, focusing on the particular case of televised election debates. The phenomenon of electoral debate has been studied from the audiovisual point of view, through the analysis of a specific case: the election debates between candidates for president of the Spanish government that had taken place in 2008. With this aim, their narrative structure has been analysed in order to observe the differences and similarities between both debates.

Palabras clave

Elecciones; Televisión; Campaña; Comunicación política; Imagen; Vídeo-política.

Keywords

Elections; Television; Campaign; Political communication; Image; Video-politics.


Palabras clave


Elecciones; Televisión; Campaña; Comunicación política; Imagen; Vídeo-política

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v1i1.15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Miguel Hernández Communication Journal

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC