Historieta argentina La Nelly: construcción de un mundo social en el que la crisis es lo habitual.

Pablo Iván Lomsacov

Resumen


En este trabajo se analiza una selección de tiras de la historieta argentina de prensa diaria La Nelly mediante la extrapolación de conceptos y categorías de semiótica del cine al lenguaje propio del cómic y mediante la utilización de herramientas de la teoría literaria. El objetivo de este análisis es indagar en aspectos formales del artefacto narrativo utilizado en la obra y sentidos construidos por la misma para observar representaciones sobre la idiosincrasia argentina y sobre la Historia contemporánea del país, en procura de un objetivo mayor que excede a este trabajo puntual, parte de un proyecto más extenso y recién iniciado, que se propone analizar el mismo objeto desde distintas perspectivas teórico-metodológicas para observar los sentidos que la obra construye en torno a la idea de crisis. Este primer artículo de la serie produce algunas observaciones que estimulan a avanzar manteniendo como hipótesis de trabajo que La Nelly construye la crisis como algo habitual, como un estado permanente en Argentina y no como una situación de quiebre o pérdida momentánea de estabilidad.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). ¿Cómo analizar un filme? Paidós: Barcelona/Buenos Aires.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Hamon, P. (1977). “Para un estatuto semiológico del personaje”. En Barthes, Roland et al, Poétique du récit. Págs. 115-180. París: Seuil. Traducción de Danuta Teresa Mozejko de Costa. Mimeo: Universidad Nacional de Córdoba.

Langer, S. y Mira, R. (2004). La Nelly. Recuperado de: http://www.lanelly.com/arg-base.htm. Consultado el 18 de febrero de 2016.

Langer, S. y Mira R. (2006). La Nelly. Argentinísima!!! Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Pablo Iván Lomsacov

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE  17Dulcinea  


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema     

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC