La historieta como relato de un trauma social en América Latina: los casos Historietas por la Identidad (Argentina) y Acto de Guerra (Uruguay).

Laura Cristina Fernandez

Resumen


En el presente artículo se parte de la observación sobre las repercusiones que la crisis económica, política y social de Argentina en el año 2001 y luego, en forma más moderada, de Uruguay, tuvieron sobre el imaginario del campo de la historieta de dichos países. De modo más específico, se pretende analizar cómo esas marcas traumáticas de la crisis se revelan en algunas producciones creadas bajo ese lenguaje popular, pues nuestra hipótesis sostiene que, además de las graves consecuencias para el desarrollo de los países, los mencionados fenómenos, paulatinamente, fueron respondidos por estas sociedades con una preocupación por revisar el pasado, tanto el histórico como el reciente. Uno de los aspectos que mayor presencia ha adquirido en los discursos del período posterior a tales quiebres sociales es el concepto de “memoria reciente”, dentro del cual nos interesa particularmente la construcción de la imagen sobre las militancias armadas de los años setenta que reflejan algunas historietas contemporáneas. Desde una perspectiva epistemológica de cruce entre la Historia Social del Arte, la Sociología del Arte, los Estudios Culturales y el Análisis Crítico del Discurso, elegimos como objeto de estudio a las historietas, centrándonos en los casos del proyecto Historietas por la Identidad (VV.AA., Argentina: 2012-2015) y en Acto de Guerra (Rodolfo Santullo - Matías Bergara, Uruguay: 2010). 


Texto completo:

DOC PDF DOC MOBI

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Laura Cristina Fernandez

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE 17Dulcinea


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema    

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC