La historieta argentina y los relatos del trauma. El caso Malvinas

Lucas Rafael Berone

Resumen


El presente trabajo analiza el cruce entre los avatares de la Guerra de Malvinas, ocurrida entre los meses de abril y junio de 1982, y los modos y las dificultades de su representación en el campo de producción de historietas realistas en Argentina, a partir de la noción de acontecimiento o “hecho traumático”. Tras establecer un conjunto finito de rasgos propios del trauma, tales como su estatuto socio-histórico ambiguo, su particular “extemporaneidad”, sus relaciones problemáticas con el lenguaje, la comunicación y los procesos de configuración de una memoria y una identidad subjetivas y colectivas, el artículo se aboca a la reconstrucción de una serie diacrónica que recorre las diferentes historietas argentinas que tomaron como tema el conflicto del Atlántico Sur desde el año 1984 hasta la actualidad; postulando la centralidad de tres hitos o modalidades fundamentales de la relación de la historieta nacional con el “trauma de Malvinas” y con los sujetos que lo sufrieron o protagonizaron: la denuncia o literalidad del testimonio; la negación de la derrota; la empatía con el pasado. Además, en el recorrido, se propone la recuperación de algunos textos o ejemplos claves, que tematizan esas modalidades de relación con el trauma y las ponen en tensión, a la vez que las revelan en sus límites y sus dificultades.

Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Lucas Rafael Berone

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE 17Dulcinea


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema    

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC