Carne Argentina: las representaciones de la crisis de 2001 en la historieta

Sebastian Horacio Gago

Resumen


Carne Argentina es la más simple y explícita obra historietística que representa los hechos del estallido económico, social y político ocurrido a finales de 2001 en el país sudamericano al que su título hace referencia. No es una historieta en rigor, sino un conjunto de siete relatos breves y autoconclusivos que presentan en un tono testimonial historias particulares de personajes comunes desarrolladas durante los turbulentos días que tuvieron como hecho político sobresaliente la sucesión de cinco presidentes de la Nación en trece días. Por haber sido realizada durante la crisis argentina misma y en un momento de crisis y renovación del ámbito de la producción y la edición de historietas en aquel país, Carne Argentina constituye un exponente de la historieta realista contemporánea. Poblada de temas, situaciones, personajes y diálogos pensados al calor de la acción, este libro, editado en 2002 en España y luego en 2003 por el sello argentino La Productora, admite de manera explícita en sus relatos las tensiones sociales contemporáneas a su creación. Nuestro objetivo será estudiar el papel clave del realismo en la construcción de mundos sociales ficcionales, y la utilización en la historieta de ciertas estrategias narrativas como artefacto interpretativo de lo real social, por fuera de los géneros narrativos dominantes.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


Berone, L. (2012). “Historieta, discurso político y narración. La revista Fierro, entre dos épocas”, en L. Berone F. y Reggiani (eds.). Creencias bien fundadas: Historieta política en Argentina, de la transición democrática al kircnerismo. Córdoba: Colección Estudios y Crítica de la Historieta Argentina, Universidad Nacional de Córdoba.

Berone, L. y Reggiani, F. (comps.). (2012). Creencias bien fundadas: Historieta política en Argentina, de la transición democrática al kirchnerismo (Berone y Reggiani -eds-). Córdoba: Colección Estudios y Crítica de la Historieta Argentina, Universidad Nacional de Córdoba.

-- (2014). Siete intentos de escritura sobre Héctor Oesterheld: géneros, intertextos y temas de la historieta argentina clásica. Córdoba: Colección Estudios y Crítica de la Historieta Argentina, Universidad Nacional de Córdoba.

Boito, M. E. y Espoz, M. B. (comps.). (2014). Urbanismo estratégico y separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto. Rosario: Ed. Puño y Letra.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

-- (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Hadjinicolaou, N. (1988). Historia del arte y lucha de clases. México: Siglo XXI.

Hernández, J. (1975). El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. Buenos Aires: Torres Agüero Editor.

Loschi, A. (2000). “El humor – Lo cómico – La risa”, en La Peste de Tebas, año 3, n°15. Pp. 14-23. Buenos Aires: Ed. La Peste.

Ludmer, J. (2006). “Literaturas posautónomas”, en Ciberletras. Revista de crítica literaria y de cultura. Recuperado de: http://www.lehman.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm. Accedido el 21 de febrero de 2016.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Masotta, O. (1970). La historieta en el mundo moderno. Buenos Aires: Paidós.

Mosquito et al (eds.). Carne Argentina. Buenos Aires: La Productora.

Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.

Peppino Barale, A. M. (2012). Narrativa Gráfica. Los entresijos de la historieta, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Reggiani, F. (2008) “De la revista al libro: La edición de historietas argentinas después del 2001”. III Foro de Investigación e Intervención Social. Córdoba, 24 y 25 de noviembre de 2008: Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de:

http://historietasargentinas.wordpress.com/2008/12/09/delarevistaallibrolaediciondehistorietasargentinasdespuesfedericoreggiani/. Accedido el 30 de marzo de 2016.

-- (2010). “¿Quién ‘dice’ una historieta?: Historietas y teoría de la enunciación, un resumen”. Primer Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias, 23 al 25 de septiembre de 2010. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Recuperado de: http://www.vinetas-sueltas.com.ar/congreso/pdf/HistorietaLenguajeyRepresentacion/reggiani.pdf. Accedido el 30 de marzo de 2016.

-- (2012a). “Nombres propios, política y representación: Sarna y El síndrome Guastavino”, en Creencias bien fundadas: Historieta política en Argentina, de la transición democrática al kirchnerismo (Berone y Reggiani -eds-). Córdoba: Colección Estudios y Crítica de la Historieta Argentina, Universidad Nacional de Córdoba.

-- (2012b). “Historietas, autobiografía y enunciación: las increíbles aventuras del yo”, en A. M. Peppino Barale (coord.) Narrativa Gráfica. Los entresijos de la historieta, México: Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 105-119.

Verón, E. (1993). La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa Editorial.

Vigna, D. (2014a). La década posteada. Blog de escritores argentinos (2002-2012). Córdoba, Argentina: Alción Editora.

-- (2014b). “Discusiones en torno a la tensión literatura-mercado en la Argentina de la última década. Los nuevos formatos de publicación web”. En Aposta – Revista de Ciencias Sociales, n° 60. Recuperado de: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/vigna1.pdf. Accedido el 25 de marzo de 2016.

Voloshinov, V. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje (Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje). Madrid: Alianza.

Von Sprecher, R. (1996). Arte desde los géneros y medios de comunicación masivos en Argentina: modelos de sociedad y de agentes sociales en «El Eternauta» y en «Mort Cinder» de Héctor

Germán Oesterheld. Informe de Investigación para el Fondo Nacional de las Artes, Mimeo, Córdoba.

-- (2009). “Desarrollo del campo de la historieta argentina. Entre la dependencia y la autonomía”. En Diálogos de la Comunicación, revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), n° 78.

-- (2010). “Luchas en el campo de la historieta argentina. Civiles y militares en obras de Robin Wood y de Héctor Germán Oesterheld”. En Estudios y Crítica de la Historieta Argentina. Recuperado de: Acceso: http://historietasargentinas.files.wordpress.com/2010/02/vonsprecher_robinwood.pdf. Accedido el 2 de abril de 2016.

Williams, R. (1981). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós.

Žižek, S. (comp.) (2003). Ideología. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Sebastian Horacio Gago

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE 17Dulcinea


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema    

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC