La ortografía en televisión. Estudio de los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE

Marián Alonso González

Resumen


Dada la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual, el
correcto uso del lenguaje debería ser parte de su compromiso cultural con los ciudadanos a los que se dirigen. En este sentido, este artículo pretende analizar y estudiar los errores registrados en los rótulos sobreimpresos que aparecen en los informativos de televisión a fin de determinar su origen y pedir responsabilidades, debido a la influencia lingüística que ejercen sobre la población. Para el desarrollo del trabajo empírico se ha escogido la técnica cualitativa del estudio de caso que hemos complementado con un enfoque cuantitativo, de forma que establecemos una perspectiva metodológica mixta que nos permite analizar mejor los errores que entrañan los rótulos de televisión en los programas informativos puros de las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco y la pública TVE en su formato de mediodía, por ser los que mayor audiencia poseen. Los resultados apuntan a que la mayoría de los errores responden a la inmediatez imperante en el formato noticioso audiovisual así como a la limitación de espacio que imponen los rótulos sobreimpresos, sin embargo, existe un elevado porcentaje de incorrecciones que procede de un desconocimiento de la norma lingüística o la escasa dedicación empleada por el rotulista a su estudio y desarrollo.


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