La imagen del inmigrante en materiales de Comunicación Institucional Intercultural para la Salud

Elsa María Moreda Sánchez, Esther Martínez Pastor, Ricardo Vizcaíno Pérez

Resumen


Existe una línea de investigación fundamental hasta ahora poco desarrollada en España: la Comunicación Institucional Intercultural para la Salud. Es incipiente puesto que no es hasta el año 2000 cuando en España la Administración Pública se establece como “sujeto comunicante” en materia intercultural. El hecho de que la Administración Pública se establezca como nuevo actor en este sistema es, sin duda, muy importante, y no sólo para la salud individual de los nuevos ciudadanos y ciudadanas, sino para la salud colectiva de la población, en definitiva, para la Salud Pública. Nos proponemos en este trabajo analizar la imagen del inmigrante en los materiales de Comunicación Institucional Intercultural para la Salud. Basándonos en un análisis de contenido de los materiales, constatamos, en definitiva, que las campañas y materiales de Comunicación Institucional para la Salud dirigidas a inmigrantes no incluyen de manera generalizada representaciones de personas de una diversidad de orígenes. Pese a lo incipiente de esta investigación, se trata de la primera y única investigación que ha propuesto analizar la adaptación cultural de los materiales para la salud editados por las Administraciones Públicas en España. En este sentido, supone un importante avance en el interés por sistematizar la evaluación de la Comunicación Institucional Intercultural para la Salud (CIIS) que se lleva cabo.


Texto completo:

DOC PDF EPUB MOBI

Referencias


AERNY-PERRETEN, N. et al. (2010). “La salud y sus determinantes en la población inmigrante de la Comunidad de Madrid”. Gaceta Sanitaria [en línea]. Vol. 24, núm. 2, p.136–1442. [Último acceso 1 de octubre de 2015]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v24n2/original8.pdf

ALSINA, M.R. (1997). “Elementos para una comunicación intercultural”. Revista Cidob d’Afers Internacionals. Núm. 36, p. 11-21.

ARROYO, I. (2009). Creatividad e investigación en la publicidad dirigida al colectivo inmigrante: la senda de la integración. Comunicación y Hombre. Vol. 1, Núm. 5. P. 119-128.

BALADRÓN, A.J. (2009) Consumo y publicidad para inmigrantes: claves para dirigirse a un mercado emergente. A Coruña: Netbiblo. 272p.

BARDIN, L. (1996) El análisis de contenido. 2a ed. Madrid, Akal. 183 p.

BERKMAN N.D.; DEWALT D.A.; PIGNONE M.P.; SHERIDAN S.L.; LOHR K.N.; LUX L., SUTTON S.F.; SWINSON T.; BONITO A.J. (2004). Literacy and Health Outcomes. Summary, Evidence Report/Technology Assessment No. 87. AHRQ Publication No. 04-E007- 1 [en línea]. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. [Último acceso 1 de octubre de 2015]. Disponible en: http://archive.ahrq.gov/downloads/pub/evidence/pdf/literacy/literacy.pdf

BORRELL, C.; DÍEZ, E.; MORRISON, J.; CAMPRUBÍ, L. (2012). Las desigualdades en salud a nivel urbano y las medidas efectivas para reducirlas [en línea]. Barcelona: Proyectos Medea e IneqCities. 2012. [Último acceso 1 de octubre de 2015]. Disponible en: http://www.aspb.cat/quefem/docs/equidad_salud_urbana.pdf

CORTÉS GONZÁLEZ, A. (2011). “La publicidad institucional en España. Una década en perspectiva”. Razón y palabra. Núm. 75, ISSN-e 1605-4806

CUESTA, U.; UGARTE, A. y MENÉDEZ, T. (2006). Comunicación Social y Salud. Una Introducción. Madrid: Edipo.

FRANKISH, C.J., LOVATO, C.Y., Y SHANNON, W.J. (1999). “Models, theories, and principles of health promotion with multicultural populations”. En: Huff, R.M. y Kline, M.V. (Eds.). Promoting Health in Multicultural Populations: A Handbook for Practitioners. United States: SAGE Publications. p.64-100.

GALÁN FAJARDO, E. (2006). “La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Propuesta para un análisis de contenido. El Comisario y Hospital Central”. Revista Latina de Comunicación Social [en línea]. Núm. 61. [Último acceso 1 de octure de 2015], Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200608galan.ht

GAONA PISONERO, C. y MARTÍNEZ PASTOR, E. (2008). “La presencia Étnica en la Publicidad Institucional”. IC Revista Científica de Información y Comunicación. Núm.5, p. 326-374. ISSN 1696-2508

GARCÍA LÓPEZ, M. (2001). Publicidad institucional: el estado anunciante. España: Universidad de Málaga (UMA). ISBN 84-7496-908-5

GUIDRY, J.J.; LARKE, P.; WALKER, V.D.; FAGAN, P.; MCDOWELL, T.; CORMEAUX, S. (1996). Cancer prevention materials for African-Americans: cultural sensitivity assessment tool manual [en línea]. Disponible en: http://www.texascancer.info/pcemat/titlepage.html

INE. Demografía y población [en línea]. Disponible en: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cifraspob.htm. [Consulta: 01 de marzo de 2015]

IZQUIERDO IRANZO, P. (2004). Representación de la raza en la publicidad: análisis de “El País Semanal, 1997-2003. Tesis leída en la Universidad Complutense de Madrid.

LIU, J.; DAVISON, E.; BHOPAL, R.; WHITE, M.; JOHNSON, M.; NETTO, G.; DEVERILL M., SHEIKH A. (2012). “Adapting health promotion interventions to meet the needs of ethnic minority groups: mixed-methods evidence synthesis”. Health Technology Assessessment. Vol 16, núm 44.

MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (2009). "La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”. Revista Latina de Comunicación Social [en línea]. Núm. 64, p.1-14. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/09/art/01_800_01_investigacion/Manuel_Martínez_Nicolás.html

MARTÍNEZ PASTOR, E. (2009). “Interculturalidad de la administración pública a través de las campañas institucionales de publicidad en materia de inmigración” [en línea]. En: La dinámica del contacto. Movilidad, encuentro y conflicto en las relaciones interculturales. II Training Seminar de jóvenes investigadores en Dinámicas Interulturales. Panel III. Movilidad, participación y políticas públicas: La inmigración comodinamizador político e institucional. Disponible en: http://www.cidob.org/media2/publicacions/monografias/ii_doctorandos/15_martinez

MARTÍNEZ PASTOR, E. y VIZCAÍNO-LAORGA, R. (2008). “Publicidad institucional como fenómeno integrador ante la inmigración en España: régimen jurídico”. Revista Latina de Comunicación Social. Núm. 63, p. 90-98.

MARTÍNEZ PASTOR, E.; GAONA PISONERO, C. y VIZCAÍNO-LAORGA, R. (2008). Comunicación Institucional Intercultural. Los CEPI, una iniciativa de la Comunidad de Madrid. Madrid: Observatorio de las Realidades Sociales y de la Comunicación.

MASSETT, H.A. 1996. “Appropriateness of Hispanic print materials: a content analysis”. Health Education Research. Vol 11, núm 2. p. 231-242.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. (2001). Infección por VIH y sida. Plan multisectorial 2001-2005. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

__ (2008). Plan multisectorial frente a la infección por el VIH y el sida 2008-2012. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. (2012). Sistema Nacional de Salud [en línea]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. [Ultimo acceso 1 de octubre de 2015]. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/docs/sns2012/SNS012.pdf

PADILLA, B. y PEREIRA, J.M. (2009). “Health and Migration in the European Union: Building a Shared Vision for Action”. En: Padilla, B. y Pereira, J.M. (Eds.). Health and Migration in the European Union: Better Health for All in an Inclusive Society [en línea]. Lisboa: Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge. [Último acceso 15 de octubre de 2015] Disponible en: http://www.insa.pt/sites/INSA/Portugues/Publicacoes/Outros/Documents/Epidemiologia/HealthMigrationEU2.pdf

PIÑUEL RAIGADA, J.L. (2002). “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”. Estudios de Sociolingüística. Vol. 3, núm. p. 1-42.

REHER, D.S. et. al. (2008). Informe Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI – 2007) [en línea]. Madrid: INE. Documentos de trabajo, 2/08. [Ultimo acceso 1 de octubre de 2015]. Disponible en: www.ine.es/daco/daco42/inmigrantes/informe/eni07_informe.pdf.

SALES SALVADOR, D. (2006). “Mapa de situación de la traducción/interpretación en los servicios públicos y la mediación intercultural en la comunidad valenciana y la región de Murcia”. Revista española de lingüistica aplicada (resla). Extra 1, pp: 85-109

U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES. (2010). Healthy People 2020 [en línea]. Washington: U.S. Department of Health and Human Services. [Ultimo acceso 1 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.healthypeople.gov/

UGARTE, A. (2011). “Por qué Revista de Comunicación y Salud”. Revista de Comunicación y Salud [en línea]. Vol. 1, núm. 1. p. 1-3. [Último acceso 1 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys

__ (2008). “El binomio comunicación y salud: relaciones e investigación”. En: Comunicación y salud: avances en modelos y estrategias de intervención. Madrid: Editorial Complutense. p.39-47.

VALERO, C. (2013). La comunicación en el ámbito médico-sanitario = Communicating in the healthcare setting. Alcalá de Henares: Universidad De Alcalá Universidad De Alcalá.

WEINTRAUB, D.; MALISKI, S.L.; FINK, A.; CHOE, S. y LITWIN, M.S. (2004) “Suitability of prostate cancer education materials: applying a standardized assessment tool to currently available materials”. Patient Education and Counseling. Vol 55, núm 2, p.275–280.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Elsa María Moreda Sánchez, Esther Martínez Pastor, Ricardo Vizcaíno Pérez

Miguel Hernández Communication Journal    

ISSN: 1989-8681

Universidad Miguel Hernandez
Avenida de la Universidad s/nº. ELCHE (03202).
Campus de Elche | Edificio Torreblanca.

mhcjournal@gmail.com

 

Indexación y Bases de Datos

3resh  1Latindex  7dialnet  2DICE 17Dulcinea


Plataforma Latina de Revistas de Comunicación

platcom  1Latina    5fotocinema    

7pangea  9index-comunicacion  tec_com-studies  Temps de Comunicar          


Colaboradores universitarios

http://periodismo.umh.es/files/2012/03/logo-periodismo-UMH.jpg   http://mip.umh.es/img/logo_tw.png      Logo Universidad Autónoma de Baja California  Logo III Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP 


Puede hacer una petición de ejemplares impresos a Editorial Universitas 


Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License

licenciaCC