EL HOGAR Y EL HÉROE: ESPACIOS Y SUBJETIVIDADES EN TRUE DETECTIVE (HBO, 2014)

Aarón Rodríguez Serrano, Shaila García Catalán

Resumen


RESUMEN

La primera temporada de True Detective, más allá del revuelo desatado en redes sociales, planteaba interesantes cuestiones de fondo sobre las relaciones que se establecen entre los espacios que habitamos, las quiebras que surgen en la definición de lo doméstico y su relación con las acciones heroicas. Nuestro trabajo pretende ahondar entre esos tres vectores, poniendo especial hincapié en la manera en la que la forma audiovisual televisiva traduce y aborda las hendiduras en la experiencia de la familia y la justicia para el sujeto contemporáneo. No pretendemos basarnos únicamente en las lecturas heredadas de la narratología heroica clásica (Vladimir Propp, Joseph Campbel…), sino preguntarnos por la manera en la que ciertos recursos audiovisuales concretos (el plano secuencia, el uso del contraplano…) generan una significación determinada, ambigua pero estimulante, a propósito de las experiencias y los modos del habitar. A modo concreto de ejemplo, utilizaremos principalmente el célebre plano secuencia incorporado en el cuarto episodio de la primera temporada, un ejemplo especialmente útil para plantearnos no solo por las posibilidades de significación de ciertos recursos audiovisuales, sino también por la manera en la que dicho plano fue entendido como una suerte de “descubrimiento” por parte de una audiencia poco acostumbrada a los estilemas de la modernidad.

En cierto sentido, True Detective nos parece un objeto de estudio especialmente relevante para plantear estas cuestiones en tanto contrapone dos modelos canónicos de personajes y de espacios: del héroe familiar/integrado –que señorea, aparentemente, en la seguridad tradicional de lo doméstico- y el héroe outsider/apocalíptico, desplazado aparentemente al lugar externo del relato, un territorio marginal. Sin embargo, es precisamente en ese territorio marginal en el que emerge la posibilidad de levantar una Verdad y celebrar un Acontecimiento que, precisamente por su eficacia simbólica, ponga en crisis no sólo la concepción misma de lo heroico, sino también la propia estructura invertida de la Ley, mostrando así a todas luces su obscenidad y sus íntimas contradicciones.. 


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